Tras la suspensión de retenciones por 90 días anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, indicó que el sector lácteo se regirá por el tope mensual de 5% del programa Precios Justos.

En tanto, sectores ligados a la industria tambera recibieron la medida con beneplácito por entender que se trata de una herramienta que ayuda al sector.

“Esta quita de retenciones se tiene que trasladar en una mejora de precios para el productor. La otra condición, indispensable e insalvable, es que esto no se traslade a los precios para el consumidor”, enfatizó Bahillo.

En ese sentido, remarcó que el tope de aumentos comprometido por el sector lácteo, será “el sendero que plantea el programa Precios Justos”, es decir, de un máximo del 5% mensual.

Contener precios, reactivar consumo

En tanto, José Volando, productor tambero de la localidad cordobesa de James Craik, señaló que “esta medida apunta a contener los precios y a reactivar el consumo interno que registraba una baja”.

“Era preocupante, porque el mercado interno no podía absorber la producción que no se exportaba”, expresó. En ese sentido, explicó que si bien no es una solución de fondo “estas medidas son un paliativo que sirve mucho para seguir trabajando”.

El precio de la leche en la góndola no podría aumentar más del 5% mensual
El precio de la leche en la góndola no podría aumentar más del 5% mensual

Por otro lado, Patricio Altamirano, presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán, señaló que “son medidas tomadas por tres meses en una actividad donde cada acción impacta en el largo plazo”. “Entonces, no resolvería en lo inmediato y quizás cuando se empiece a ver una recomposición, volveríamos de vuelta a la caída", finalizó.