Lino Barañao: "Estoy tratando que no se destruya algo que costó 34 años de mi vida"
El ex ministro de Ciencia y Tecnología en las gestiones de Cristina Fernández y Mauricio Macri confirmó que está tratando de ayudar a la gestión de Javier Mieli, aunque aclaró que no coincide "con la orientación general del Gobierno".
El ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, confirmó este lunes una suerte de acercamiento a funcionarios del Gobierno nacional y expresó que está "tratando de que no se destruya lo que costó 34 años construir", en referencia al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
El ex funcionario aseguró que no ocupará un cargo en la administración de Javier Milei porque no coincide "con la orientación general del Gobierno", pero sí dijo que espera a través del diálogo "evitar que se destruya el Conicet".
"Estoy tratando que no se destruya algo que costó 34 años de mi vida construir", sostuvo.
Y si hay alguien que puede dar cuenta de que es factible trabajar en el Estado más allá de las ideas políticas que se tengan, es precisamente Lino Barañao, ya que fue ocho años ministro de Ciencia y Tecnología con Cristina Fernández y luego se mantuvo en el cargo durante el gobierno de Mauricio Macri.
"Hay un achicamiento extremo del presupuesto y una orden de reducir el personal sin análisis cualitativo", sostuvo Barañao
Quizás por eso tampoco sorprendió verlo en primera fila en el lanzamiento presidencial de Juan Schiaretti, pese a que políticamente no se define kirchnerista ni macrista ni peronista.
Palabra autorizada
"Hay un achicamiento extremo del presupuesto y una orden de reducir el personal sin análisis cualitativo", sostuvo Barañao, y contrapuso que "hoy la ciencia genera empleo de calidad en todo los países es por ello que las becas son recursos del Estado que tiene para promover el pasaje de un graduado a alguien que pueda ser productivo y avanzar en el desarrollo".
En declaraciones periodísticas, Barañao afirmó que "el Conicet es un organismo central que es reconocido a nivel mundial y tiene como objetivo generar conocimiento para mejorar el país".
Razonó que "asfixiar al organismo de forma presupuestaria es grave porque no se llega a junio a pagar los sueldos y las universidades. Hay una sensación de gran incertidumbre".
Finalmente, Barañao sentenció: "La ciencia no es un gasto es un inversión, es cierto que tiene que haber un rédito, y recién ahora estamos viendo los resultados de todos estos años pasados".