El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anticipó este miércoles que el Gobierno nacional procurará derogar la actual ley de alquileres. “Por lo que hemos visto y hablado va en ese sentido”, dijo el legislador en diálogo con Radio Rivadavia.

“Por lo que hemos visto y hablado va en ese sentido”, dijo Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, en relación a la posible derogación de la actual ley de alquileres.

La derogación de esta norma estaría incluida en el decreto de desregulación de la economía que será publicado en las próximas horas, y sobre el cual esta noche a las 21 se espera la palabra del presidente Javier Milei por cadena nacional.

Si bien no quiso explayarse en los detalles, Menem dejó trascender que la medida ya está tomada y se abre la duda sobre cómo se pactarán las locaciones desde la publicación del decreto.

Vale recordar que durante la campaña rumbo a la presidencia, Milei abogó por la libertad entre partes, añadiendo la posibilidad de acuerdo sobre la moneda en la que celebrará ese contrato.

Menem no precisó si tras la derogación se restituye la ley anterior, o si se envía un  nuevo texto al Congreso, que contenga los cambios que propone Milei.    

Nunca arrancó

La ley de alquileres fue sancionada en julio de 2020 y lo cierto es que nunca terminó siendo una solución, principalmente para los inquilinos, que vieron como indefectiblemente la oferta se contrajo hasta niveles preocupantes. 

Según distintas organizaciones de inquilinos, la posible derogación de la actual ley podría implicar algunos puntos como: 

• Plazos: eliminar los 3 años de contratos para volver a los clásicos 2 años de duración.

• Dolarización: la moneda en la que se pactarán los contratos surgirá de un acuerdo entre las partes, que podría ser en pesos o en dólares, aunque de hecho existe una diferencia muy grande de “fuerzas” entre los propietarios y/o inmobiliarias respecto de los inquilinos para imponer su criterio, si es que se lo deja librado abiertamente.

• Ajuste del precio: se podrá actualizar por índice de inflación, dólar, nafta, o el que acuerden las partes intervinientes; no existiría la opción “aumento de salarios”.

• Garantía: se podría pedir cualquiera y se universalizaría el seguro de caución.

• Depósito: se mantiene el concepto de dos meses de depósito al ingresar a la propiedad.

• Expensas: los inquilinos deberán pagar ordinarias y extraordinarias. 

• Domicilio electrónico: ya no habrá posibilidad de establecer un mail de contacto entre inquilinos y propietarios.

Las mayores precisiones llegarán finalmente con las explicaciones que dará Javier Milei por cadena nacional o bien una vez que la nueva norma sea tratada en el Congreso.