La Justicia falló a favor de Bullrich y apartó a Casanello de la causa "anti piquetes"
La Cámara Federal declaró incompetente al juez en el preciso instante en el se disponía a realizar una segunda audiencia. Celeste Fierro, la diputada que llevó a la Justicia el protocolo anti piquetes del Ministerio de Seguridad, dijo que apelará la medida.
Con un oportunismo horario pocas veces visto, la Cámara Federal porteña apartó este miércoles al juez federal Sebastián Casanello de la causa contra el protocolo anti piquetes que implementó el Ministerio de Seguridad por la protesta callejera.
La decisión del Tribunal fue casi en simultáneo a la realización de una segunda audiencia convocada por Casanello en el marco de un hábeas corpus en el que iba a terminar de escuchar tanto a los funcionarios del Ministerio como a la denunciante, la diputada del MST-FITU Celeste Fierro, tras lo cual tenía que definir sobre la legalidad del protocolo.
El tribunal entendió que no era competente la Justicia federal para resolver el caso y por eso decide apartar al juez, situación que desató el festejo de Bullrich en su red social X.
Incluso antes de que esto ocurriera, existía un pedido de apartamiento de Casanello por parte de la titular del Ministerio, Patricia Bullrich, donde lo acusó de ser parcial a favor del MST.
Puntualidad suiza
El juez Casanello se disponía a escuchar por segunda vez a la legisladora Celeste Fierro y a los funcionarios del Ministerio cuando los sorprendió la decisión de la Cámara Federal.
Luego de la primera audiencia, que se realizó la semana pasada, la Cámara Federal le había cuestionado al juez su decisión de tramitar el caso como un hábeas corpus; incluso le sugirió que no era competente.
Tras aquella audiencia la Cámara anuló una instrucción que Casanello le había ordenado a Bullrich para que las fuerzas de seguridad actúen ante la protesta callejera dentro de los límites constitucionales.
Como respuesta, el juez replicó que el hábeas corpus tenía un fin preventivo ante la denuncia que coartaba la libertad de protesta y ratificó la realización de la audiencia de este miércoles, que finalmente se suspendió.
Tras ello, el Ministerio de Seguridad planteó el apartamiento del juez y la nulidad del proceso y lo acusó de ser parcial a favor de los partidos de izquierda.