La defensa de la ex vicepresidenta Cristina Fernández presentó este miércoles recusaciones contra un juez de la Cámara Federal de Casación Penal y contra el fiscal de esa instancia que intervienen en la causa conocida como "Vialidad", y solicitó que las audiencias de revisión de su condena se suspendan hasta que los planteos sean resueltos, para evitar nulidades posteriores.

Para la defensa de Cristina Fernández, el fiscal Mario Villar “expuso una posición contradictoria con otra que el propio ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa”.

La defensa de la también ex mandataria sostuvo que el fiscal Mario Villar -quien el lunes pidió para Cristina una condena de 12 años- expuso una posición contradictoria con otra que el propio ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa, y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.

Los planteos fueron realizados ante la Sala IV de la Cámara de Casación, que integran también los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes deberán definir en las próximas horas si sostienen o postergan la audiencia prevista para mañana en la que estaba previsto continuar con las apelaciones a la condena de Fernanández de Kirchner y los demás acusados de este caso.

Los abogados de la defensa, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, sostuvieron que fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición "autocontradictoria" con las que él mismo había expuesto en otros expedientes, y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este caso al intervenir en otro proceso.

Próximos pasos

Para este jueves 29 de febrero está previsto que los jueces de Casación comiencen a escuchar a las defensas de los acusados, luego de que la fiscalía reclamó el lunes pasado condenar a 12 años de prisión a la ex presidenta.

La segunda audiencia está prevista -y ahora bajo revisión- para las 10 en los tribunales federales de Retiro ante los jueces de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña.

Mientras tanto, para el jueves 7 de marzo está prevista la exposición de los abogados de la ex presidenta, los citados Beraldi y Llernovoy.