Con un grado de “oportunismo” poca veces visto, y a menos de 24 horas hábiles de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente de la nación, la Corte Suprema de Justicia resolvió este jueves que el actual senador de Juntos por el Cambio Luis Juez sea el integrante número 20 del Consejo de la Magistratura.

El máximo tribunal, con las firmas de tres de sus cuatro integrantes, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, definió así un viejo conflicto que lleva ya más de dos años entre el propio senador cordobés y su colega de Unión por la Patria, Martín Doñate; el cuarto miembro de la Corte, Ricardo Lorenzetti, se abstuvo de votar.

Así las cosas, Juez debería tener un mandato de cuatro años, sin embargo, y en virtud que desde el próximo lunes las cámaras tendrán nueva composición, podría rediscutirse si la banca le corresponde al cordobés o si otra fuerza política con representación parlamentaria se la podría reclamar.

“El Senado de la Nación deberá enviar al Consejo de la Magistratura el título que designa a los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni en representación de la segunda minoría para el período 2022-2026”, definió la Corte.

De cualquier modo, el fallo del máximo Tribunal dispone que “la presidencia del Honorable Senado de la Nación deberá enviar al Consejo de la Magistratura el título que designa a los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni, como consejeros titular y suplente respectivamente, en representación de la segunda minoría para el período 2022-2026”.

Larga data

Esta disputa por el 20º lugar en el Consejo de la Magistratura ha sido otro de los recurrentes temas de conflicto entre la vicepresidenta Cristina Fernández y el máximo Tribunal del país. 

Originalmente, se remonta a un decreto parlamentario que designó como representante de la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura a Martín Doñate.

En aquel entonces ocurrió que para la Corte “no se podía partir el bloque del Frente de Todos en el Senado”. ¿El motivo? Al ocurrir eso, el aún hoy oficialismo envió un senador por Unión Ciudadana y otro por el Frente de Todos.

Hace un año, en noviembre de 2022 y frente a un amparo promovido por el propio Luis Juez, la Corte anuló el decreto parlamentario emitido por la titular de la Cámara Alta, Cristina Fernández. 

En sus fundamentos, la Corte sostuvo que la segunda minoría era el bloque de Pro y que el Frente de Todos “realizó una maniobra” cuando partió el bloque en dos. Dijo que lo hizo para hacer trampa y así desplazar a Pro como segunda minoría, en tanto que desde el oficialismo desde siempre consideraron como una intromisión de poderes el accionar de la Corte, ya que el Senado tiene potestad de resolver en forma independiente sus representantes en el Consejo de la Magistratura.