Tal como lo viene haciendo desde que La Libertad Avanza ganó el balotaje, la Oficina del Presidente Electo Javier Milei confirmó este viernes a dos nuevas figuras de su próximo gabinete: Patricia Bullrich, como ministra de Seguridad, y Rodolfo Barra, como procurador del Tesoro.

Si bien el cargo de Bullrich tiene un alto impacto político, de igual modo llamó la atención el nombramiento de un ex juez de la Corte Suprema de Justicia en épocas del menemismo. 

Barra, alejado hace más de dos décadas de la función pública, incluso pasó de ser cortesano a transformarse en ministro de Justicia de Carlos Menem.

En efecto, y a sólo horas de haber sido nombrado en su nuevo cargo, Barra ya recibió el repudio de distintos actores de la vida social argentina. Por caso, del Foro Argentino Contra el Antisemitismo, quien sacó un comunicado en su contra.

Desde la organización, le exigieron al presidente electo Javier Milei que reconsidere su nombramiento, al argumentar que el jurista tiene "antecedentes vinculados con tendencias próximas al nazismo". 

“Resulta inadmisible que una persona con antecedentes vinculados al nazismo, sea nombrada para un cargo de tal relevancia en nuestro país”, argumentó la organización.

“Consideramos una afrenta directa al espíritu democrático y plural de nuestro país. Resulta inadmisible que una persona con antecedentes vinculados al nazismo, sea nombrada para un cargo de tal relevancia en nuestro país”, argumentó la organización.

Asimismo, exigieron "de manera contundente" la reconsideración de su designación y expresaron que "un nuevo Gobierno no puede iniciar su gestión albergando a individuos que hayan profesado el antisemitismo o cualquier forma de expresión de odio en sus filas".

"Instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para rectificar este lamentable error y garantizar que los principios  democráticos y de inclusión prevalezcan en la administración pública", concluye el comunicado. 

Pasado nada pisado

Rodolfo Carlos Barra ejerció como ministro de la Corte Suprema  entre 1989 y 1993, y como ministro de Justicia de Carlos Menem entre 1993 y 1996, año en el que debió renunciar en medio de un escándalo al conocerse que desde adolescente militaba en distintas agrupaciones vinculadas o relacionadas con el nazismo.