El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes por la tarde que le pedirá a la Corte Suprema de Justicia que le exija al Gobierno de Javier Milei la devolución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que la administración central le quitó, también este lunes, a su distrito.

"Agotamos instancias administrativas e instruimos al fiscal de Estado de la provincia para que inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron", dijo Kicillof en compañia de la vicegobernadora, Verónica Magario.

El anuncio sobrevino a la decisión de Milei de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de uenos Aires, que fue creado por el expresidente Alberto Fernández tras una protesta policial que sufrió Kicillof en su primer mandato.

El mandatario de Unión por la Patria (UxP) sostuvo que "estamos ante un Presidente que ha decidido reconfigurar un Estado, que se roba los recursos de las provincias". Y añadió: "para ser claros, no son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno: son del pueblo de Buenos Aires".

"Nos invitan al caos y hay que tratar de evitarlo por todos los medios. Por eso invoco a la unidad nacional y al trabajo con todos los gobernadores. Hay que buscar una solución institucional", sostuvo el mandatario bonaerense.

"Nos invitan al caos y hay que tratar de evitarlo por todos los medios. Por eso invoco a la unidad nacional y al trabajo con todos los gobernadores. Hay que buscar una solución institucional", sostuvo el mandatario bonaerense.

El fondo de la cuestión

El Gobierno nacional dispuso este lunes la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que destinaba a la provincia un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

En la conferencia de prensa realizada en la tarde de este lunes en La Plata, Kicillof calificó la medida como "intempestiva y arbitraria".

El Gobierno nacional se roba los recursos de las provincias, que no son de un gobierno sino del pueblo", agregó el mandatario.

"Es un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamientos de todas las fuerzas políticas de la PBA y de gobernadores del resto del país. El Gobierno nacional se roba los recursos de las provincias, que no son de un gobierno sino del pueblo", agregó el mandatario.

La medida del Gobierno nacional, publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, se justificó debido que aquella decisión adoptada durante la pandemia "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".

Semanas atrás, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, elevó un reclamo formal al ministro Luis Caputo por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los 15.000 millones de pesos y solicitó rediscutir una nueva ley de coparticipación, al sostener que "la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos".