El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, resolvió este martes que el Gobierno nacional deberá devolverle los fondos que le reclama la provincia de Chubut.

El fallo, una “medida autosatisfactiva”, dispuso “el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos”.

“Ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso”, añade la resolución.

Además, el juez exhortó a Chubut y Nación a que “arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.

Como se sabe, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, reclamó a la Justicia el dictado de una medida "autosatisfactiva" contra el Estado Nacional para que "cese" la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

Uno de los primeros en hacerse eco de la medida resuelta por la Justicia fue el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, quien celebró el fallo en su cuenta de X.

X de Gustavo Menna

El problema de fondo es que la provincia de Chubut tiene una deuda con el Fondo que, según quedó previsto en la gestión del ex gobernador Mariano Arcioni, debía abonarse en 10 cuotas  ajustadas por inflación a partir de 2024.

Cada pago está previsto no supere el 30% el total de la masa salarial prevista para empleados estatales de aquella provincia, por lo que la retención de un primer pago por el total de la deuda y de una sola vez por parte de la Nación, la semana pasada, provocó la inmediata reacción del gobernador Torres.

Según se precisó, “la provincia tiene que solventar cuestiones esenciales como la seguridad, la salud, la educación y pagar los salarios de estatales, que tienen carácter alimentario” algo que se verá comprometido si se toma el pago de una sola vez de lo que le corresponde por coparticipación federal.

Conocido

Sastre es el mismo magistrado que falló en favor de Chubut en la puja por los subsidios al transporte público, que también la Casa Rosada le quitó, no sólo a la provincia patagónica sino a todas. 

En esa oportunidad, ordenó a la Nación que restablezca el Fondo Compensador para afrontar el subsidio a la provincia. Y lo dejó por por escrito: “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en la provincia del Chubut”.

Lógicamente, la Nación apelará la medida conocida este martes y, como en tantos otros casos, la disputa jurídica terminará en la Corte Suprema.