Conocidos los resultados de la segunda vuelta electoral, que consagró a Javier Milei como presidente electo, de a poco el actual mandatario Alberto Fernández comenzó a salir de la “auto exclusión” que se había impuesto y empezó a hacer apariciones públicas y declaraciones periodísticas.

En ese contexto, y en una entrevista concedida a la agencia Noticias Argentinas, Fernández consideró este fin de semana que en el país "está mal medida la pobreza; si hubiera 40%, la Argentina ya estaría estallada".

Fue por eso que este lunes, el líder de la UTEP, Juan Grabois, cruzó en duros términos al actual presidente remarcándole que "la Argentina sí está estallada".

Grabois lo hizo con una carta pública dirigida al mandatario a través de su cuenta de la red social X, en la cual subrayó que los indicadores sociales actuales "son objetivamente peores" que al momento de su asunción, en diciembre de 2019.

X de Juan Grabois

Incluso, el ex precandidato presidencial del Frente de Todos consideró que "todo indica que para diciembre los números serán aún más alarmantes".

"Esta es la realidad, la única verdad. Hay que hacerse cargo. La Argentina sí está estallada”. Y continuó: "Que no puedas explicarte las cifras de pobreza en un contexto de crecimiento del empleo, en una economía con la mitad de su fuerza de trabajo informalizada o registrada bajo modalidades precarias como el monotributo, es un problema grave de comprensión".

Puertas adentro

No obstante, la crítica de Grabois no fue sólo hacia el presidente saliente, sino también puertas adentro del espacio al que él también pertenece. 

El dirigente del Frente Patria Grande llamó a "todos los que de una otra forma" integraron el Frente de Todos (FdT) a "asumir cierto grado de responsabilidad" frente a la realidad socioeconómica del país, al advertir que ese gesto "sería reparador para la sociedad en su conjunto".

“La realidad es que todos los que de una u otra forma participamos del FdT, hayamos tenido o no cargos públicos, debemos asumir cierto grado de responsabilidad”, dijo Grabois.

"La realidad es que todos los que de una u otra forma participamos del FdT, hayamos tenido o no cargos públicos, debemos asumir cierto grado de responsabilidad, sea por acción u omisión, en la situación actual de pobreza e indigencia", reflexionó el dirigente en un largo posteo de X.

Grabois sostuvo que si bien los problemas "no van a resolverse pidiendo perdón", ponderó que ese gesto "sería reparador para la sociedad en su conjunto y para todos nosotros, los que vamos a quedarnos en Argentina, perseguidos y demonizados en una proporción muy superior a nuestra responsabilidad personal en la situación social y política del país".

Finalmente, y haciendo referencia una vez más al presidente Alberto Fernández, el dirigente expresó que "para todos nosotros y nosotras, que en 2019 votamos y llamamos a votar tu boleta, que integramos la coalición como simples militantes o altos funcionarios, a los que no pudiste liderar en un proceso de reconstrucción nacional, hacelo ahora pidiendo perdón, en nombre de todos, a esos hombres y mujeres por los que íbamos a empezar, a los pobres, que llegaron últimos y siguen últimos", finalizó.