Este domingo casi al medio día europeo, primera hora de la mañana en Argentina, el presidente Javier Milei obtuvo una de las cosas que fue a buscar a la gira que lleva adelante por el viejo continente: su primera foto con el papa Francisco; y no sólo eso, hasta un breve pero simbólico abrazo hubo entre ambos.

El esperado encuentro por el libertario se produjo en la Basílica de San Pedro, al final de la misa de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, quien desde hoy es la primera santa argentina de la historia.

De todos modos, no será el único cruce entre el Sumo Pontífice y el presidente de la Nación, ya que este lunes tendrán una audiencia privada en el Palacio Apostólico.

La relación entre el fundador de La Libertad Avanza y Jorge Bergoglio no ha sido siempre la mejor, ya que como se recordará, y en plena campaña electoral, el hasta entonces diputado libertario cuestionó duramente al jefe de la Iglesia Católica y hasta llegó a propinarle insultos como “Es un imbécil. Es el representante del maligno en la Tierra. Impulsa el comunismo y promueve la pobreza”.

Como presidente en funciones Milei “bajó un cambio”, pidió disculpas y se mostró dispuesto a construir una nueva relación, para lo cual la foto de este domingo parece un buen comienzo.

Un palo por acá

El Presidente arribó a Ciudad del Vaticano junto a una comitiva integrada por la secretaria general de la presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y la canciller, Diana Mondino. 

En la primera fila de la ceremonia también se ubicaron el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Durante la misa, que el Presidente siguió en primera fila, uno de los asistentes del Papa tuvo unas palabras que parecieron dirigidas al corazón de la política argentina; incluyendo al propio Milei, lógicamente.

"Oremos por los jefes de las naciones. Que Dios, amante de la paz, inspire a nuestros gobernantes la sabiduría del diálogo y la voluntad de contribuir al bien común, superando lo que divide y buscando lo que une", concluyó.

Blooper

La transmisión internacional del evento, que fue repetida en más de veinte idiomas, fue seguida en vivo en nuestro país por la TV Pública. Allí, el encargado traducir los acontecimientos en español para Vatican News tuvo un error que se hizo viral: confundió a la hermana de Milei, Karina, con su esposa; obvio, el lapsus se hizo viral en las redes.

"Informamos que en la santa misa participa el presidente de la República Argentina, Javier Milei, junto con su esposa, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei".