El presidente Javier Milei finalizó este lunes una gira de poco más de una semana por Europa, y lo hizo en Italia, más precisamente en Roma, donde se reunió con sus dos principales líderes políticos de la actualidad: primero con su par italiano, Sergio Mattarella, y luego con la controvertida primera ministra, Giorgia Meloni.

El encuentro entre Milei y Meloni duró cerca de una hora en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo, donde al presidente argentino se lo recibió “con alfombra roja” y una banda militar.

Meloni, convertida en 2022 en la primera mujer que llega a ese cargo en la historia de Italia, encabeza una agrupación de derecha post-fascista que la llevó al Gobierno en base a una coalición junto a Fuerza Italia, partido fundado por el ya fallecido Silvio Berlusconi. 

Amante de las redes sociales como el líder argentino, Meloni destacó en su cuenta de X el “encuentro positivo en el que dialogamos sobre el desarrollo de nuevas asociaciones en sectores clave para nuestras economías como energía, infraestructuras y el sector agro-alimentario”.

X de Giorgia Meloni

La primera ministra, de 47 años, ponderó incluso que los dos países "están orgullosos de tener un profundo vínculo histórico y cultural y auspiciamos que pueda seguir adelante para una renovada cooperación en diversos ámbitos".

Meloni recordó que fue una de las primeras líderes europeas en llamarlo en noviembre pasado para felicitarlo por su triunfo. En efecto, en aquella oportunidad tuvo palabras de elogio hacia su par argentino en una entrevista televisiva que había concedido al programa “Quarta Republica”, que se emite por el canal Rete4, propiedad de la familia Berlusconi.

En esa señal precisamente fue que Javier Milei concedió la única nota para medios europeos durante su estadía en Italia, la cual fue realizada por el famoso presentador Nicola Porro, quien también se auto definió “admirador” del presidente argentino.

En ese reportaje, Milei reconoció ser “un 75% italiano”. Y explicó: ”Los padres de mi padre eran italianos y de parte de mi mamá, la mamá era de origen italiano y el padre, yugoslavo”, contó. 

“En consecuencia, tengo el 75% de sangre italiana y parece que tira bastante porque tengo una pasión increíble por la ópera italiana, sobre todo en lo que se refiera a Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi, Puccini”, subrayó.

Protocolo

Un rato antes se había producido el encuentro entre Javier Milei y Sergio Mattarella, en el que coincidieron en "iniciar una nueva etapa en el vínculo bilateral y dar una señal de confianza para las inversiones".

Esa reunión se desarrolló en el Palacio del Quirinal de la "ciudad eterna", la residencia del jefe de Estado ubicada sobre unos jardines de más de cuatro hectáreas y que en los primeros años, tras su construcción en 1583, funcionó como edificio papal.

Milei estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Las reuniones con las dos máximas autoridades italianas se dieron tras la audiencia de una hora que Milei tuvo con el papa Francisco y antes de que el Presidente emprendiera en la noche Italiana del lunes su regreso a Buenos Aires.