Fiel a su estilo extravagante y verborrágico, el presidente Javier Milei tuvo este domingo una afirmación mínimamente llamativa, si se tiene en cuenta el durísimo momento por el que atraviesan la mayor parte de las familias argentinas: “Si la inflación de diciembre es de un 30%, sería un numerazo”.

El primer mandatario sugirió incluso que en caso de ser así, habría que “sacarlo a pasear en andas a (el ministro de Economía, Luis) Caputo".

En una extensa entrevista concedida a Radio Mitre, Milei bajó luego un cambio en su discurso y terminó aclarando que "30% es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%; si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Hay un desastre inflacionario, pero si es del 30 tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo", continuó el presidente.

En otro pasaje de la entrevista, Milei afirmó que el decreto de necesidad y urgencia que desregula la economía "está vigente, va a ir para adelante, va a salir en el Congreso", pero advirtió que "nosotros no negociamos nada, aunque sí aceptamos sugerencias para mejorarlo".

El Presidente dijo sobre el DNU que "está vigente, pero hay políticos que quieren fraccionarlo para coimear"

Aclaró, incluso, que el mega DNU que presentó el último día de 2023 "está vigente, pero hay políticos que quieren fraccionarlo para coimear".

En una férrea defensa de su corta gestión hasta aquí, el presidente aseveró: "Nosotros anunciamos un ajuste, no pan y circo", y dijo que ese ajuste tiene una aprobación con "niveles nunca vistos, hay un fuerte consenso por parte de la población", el que situó "entre 70 y 80 puntos".

Casi que ignorando los aumentos sufridos por los bolsillos de los argentinos en menos de 30 días, el mandatario dijo que quienes se quejan sólo son "los que pierden beneficios, la casta, los que tienen más acceso a la queja, como los empresarios prebendarios, los políticos, los periodistas que vivían de la pauta".

Precisamente, sobre el impacto de las medidas gubernamentales, sostuvo que "a lo largo de la historia argentina todos los ajustes recayeron en el sector privado; es la primera vez que el ajuste recae el 60% en el sector público"; nada dijo sobre la clase media…

Derecho a huelga

Acerca del paro dispuesto por la CGT para el 24 de enero contra la política de su Gobierno, prefirió no criticarlo y se limitó a decir que "es parte de la lógica del sistema, la Constitución avala que hay un derecho a huelga".

Añadió que "es una cuestión entre los gremios y los trabajadores que representan, no tengo por qué meterme, pero lo que no pueden decirme es que no estoy haciendo lo que dije que iba a hacer".

Finalmente, y acerca de los rumores surgidos desde el propio oficialismo, que dan cuenta de algún cambio de opinión entre él y su ministro del Interior, Guillermo Francos, el presidente aseguró: "Ayer (por el sábado) viajé con Guillermo Francos (a Santa Cruz y la Antártida); empecé a dar mis primeros pasos en la política con Guillermo Francos. Los que están alentando esas internas es una estupidez", sostuvo.

Ejemplificó que "para hacer un equipo ofensivo, hay que tener delanteros y defensores, se tiene que generar un equilibrio; los que hacen este tipo de críticas tienen menos calle que Venecia".