Insólitamente, en la Argentina hay (o hubo, más precisamente) dos detenidos a raíz de “conversaciones de WhatsApp”. Se trata de dos hombres que estuvieron presos durante 50 días por replicar en sus chats privados posteos irónicos sobre la esposa del ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Ambos recuperaron este lunes su libertad al dictarse el cese de la prisión preventiva que padecieron en un penal de la capital de esa provincia.

Se trata de Nahuel Morandini y Roque Villegas, quienes fueron detenidos entre el 4 y 5 de enero, ambos imputados por replicar versiones que durante los últimos días de diciembre circularon en redes sociales y en diarios digitales sobre una supuesta infidelidad de la esposa del referente radical jujeño.

La justicia durante la investigación agravó la acusación por el artículo 139 inciso 2 del Código Penal de la Nación, que prevé de 2 a 6 años de prisión al que "por cualquier acto alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años", adjudicándole publicaciones que también involucraban a la hija del matrimonio formado entre Gerardo Morales y Tulia Snopek.

Este lunes, el fiscal de la causa, Walter Rondón, requirió el cese de la detención preventiva que cumplían Morandini y Villegas, luego de que el caso tomara repercusión nacional.

Durante la audiencia, la defensa de los acusados indicó que la querella integrada por el Consejo de la Mujer de Jujuy y la Secretaría de Niñez provincial "se opuso" al pedido de la fiscalía, pero el juez confirmó el cese de prisión preventiva.

"Vamos a seguir luchando por el sobreseimiento, que es lo que debe suceder en esta causa escandalosa que intentaron armar para disciplinar a todos los jujeños y jujeñas", dijo la esposa de uno de los liberados.

"Nosotros vamos a seguir luchando por el sobreseimiento, que es lo que debe suceder en esta causa escandalosa que intentaron armar para disciplinar a todos los jujeños y jujeñas", aseguró Lucía Castro, esposa de Morandini, quien además sostuvo que los acusados padecieron "una detención totalmente ilegal" y debido "al conocimiento público que tomo el caso accedieron al cese de prisión preventiva”.

Radical silencio

Pese a que se trató de un claro ejemplo de censura institucional propiciada por la Justicia jujeña, la dirigencia radical a nivel nacional hizo absoluto silencio  respecto de este episodio en el que terminó involucrado Gerardo Morales, ex gobernador y ex titular del Comité Nacional del partido. 
Ni el actual presidente, Martín Lousteau, ni gobernadores ni legisladores del partido dijeron una palabra sobre el caso que mantuvo detenidos por 50 días a dos hombres por escribir en redes sociales mensajes sobre una supuesta infidelidad de Tulia Snopek, esposa de Morales.