Después de la media sanción conseguida este martes en Diputados a la reforma del Impuesto a las Ganancias, el oficialismo confía en tener el camino allanado para lograr un rápido trámite en el Senado, lo que le permitiría finalmente transformar en ley la iniciativa propuesta por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa.

Para este jueves a las 16 está prevista la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, y si bien por el momento el temario sólo incluye el proyecto de ley en revisión sobre sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios, desde el oficialismo barajan en concreto la posibilidad de ampliarlo e incluir, como se ha dicho, la reforma del Impuesto a las Ganancias.

Así es que si obtiene el visto bueno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el peronista Ricardo Guerra, la iniciativa impulsada por Massa podría adoptar un “veloz tratamiento legislativo" y la semana que viene el proyecto podría ser discutido en el recinto.

La iniciativa impulsada por Massa tendría un “veloz tratamiento legislativo" y la semana que viene podría ser discutida en el recinto, según confían en el oficialismo.

Como se sabe, el proyecto que ya tiene media sanción elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos que se pagará sólo cuando se cobren haberes superiores a quince veces el 15 salario mínimos, vital y móvil (SMVM) mensual.

Números asegurados

En el Senado, el oficialismo tiene suficientes legisladores tanto para sacar dictamen como para aprobar la norma. La bancada del Frente de Todos está integrada por 31 senadores, a los que habría que agregar otros tres de fuerzas provinciales y algunos del bloque disidente que lidera Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti. 

Tal como ocurrió en Diputados, y en una decisión que trajo muchas controversias, Juntos por el Cambio rechazará los cambios en Ganancias impulsados por Massa, tal como ya lo adelantó el jefe del bloque UCR, Luis Naidenoff (Formosa), quien calificó de electoralista la propuesta del ministro de Economía. De cualquier modo, y por ser minoría, todo hace prever otra derrota legislativa por parte del principal partido de la oposición.