Javier Milei comenzó este lunes su primer viaje al exterior como presidente electo de la Argentina y lo hizo nada más y nada menos que pisando suelo estadounidense, a bordo de un avión privado que lo depositó primero en Nueva York y que por la tarde lo llevó hasta Washington.

Lo primero que hizo el líder libertario fue “dar las gracias” por haber sido electo, y lo hizo visitando la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, un sitio religioso al que ya había ido antes de las PASO del 12 de agosto.

En la misma sintonía religiosa, Milei se llegó hasta la sinagoga OHEL para "dar las gracias por el lugar que le ha dado Hashem", término hebreo que refiere a Dios y que significa "El Nombre".

Antes de abandonar Nueva York, Javier Milei almorzó con el ex presidente demócrata Bill Clinton, un gesto que sirve para allanar el vínculo con la Casa Blanca, que no ve con buenos ojos la cercanía del libertario con el republicano Donald Trump. 

Milei desestimó que en este viaje se vaya a cruzar con Trump. "Esto no será ahora, pero la reunión es casi un hecho", dijo.

Incluso, el propio Milei desestimó que en este viaje se vaya a cruzar con Trump. "Esto no se va a dar en este viaje, pero la reunión con Trump es casi un hecho", dijo el presidente electo.

Ya en Washington, Milei mantendrá una reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Casa Blanca y el Tesoro, acompañado por el designado jefe de Gabinete de su administración, Nicolás Posse, y por quien seguramente será su ministro de Finanzas, el macrista Luis “Toto” Caputo.

Plan económico

Desde el espacio libertario indicaron que las reuniones serán "protocolares" y que servirán para explicar el "plan económico" de "ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación"; negaron que se trate de "búsqueda de financiamiento".

Junto al presidente electo viajaron el empresario Gerardo Werthein, posible embajador argentino en Washington; Marc Stanley, actual embajador de Estados Unidos en Argentina, y Karina Milei, hermana del presidente electo.

Finalmente, la Casa Blanca confirmó que Milei será recibido por el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, uno de sus hombres de máxima confianza en política exterior.