La República de Chile vive por estos días horas de suma consternación, ya que al devastador incendio que se registra en la zona de Valparaíso y Viña del Mar, que hasta aquí ha provocado 122 muertos y dos jornadas nacionales de duelo que concluyen este martes, ahora se le sumó el trágico accidente que le costó la vida a Sebastián Piñera, quien fuera presidente trasandino en dos períodos.

Piñera, de 74 años, murió en la siesta de este martes en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos, al sur del país, según se informó oficialmente.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que de los cuatro ocupantes que iban en la aeronave, tres quedaron fuera de peligro, "pero ese no fue el caso del cuarto tripulante, el ex presidente Sebastián Piñera".

"Hemos tenido la confirmación de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar donde se produjo el accidente y recuperar el cuerpo del ex presidente, que ha fallecido", dijo Tohá.

"Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar donde se produjo el accidente y recuperar el cuerpo del expresidente, que ha fallecido", dijo Tohá.

"Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar nuestro abrazo solidario a sus familiares, pero también a todas las chilenas y chilenos, porque Sebastián Piñera fue presidente en dos oportunidades y tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece", destacó.

“El presidente Gabriel Boric ha instruido que se realice un funeral de estado y se declare duelo nacional", informó Carolina Tohá.

Poco vuelo

Las primeras informaciones dieron cuenta de que el helicóptero accidentado pertenecía al ex presidente, quien a su vez estaba habilitado profesionalmente para pilotearlo. 

Según trascendió, los otros tres ocupantes sobrevivieron a la caída, entre ellos una familiar del ex mandatario; todos habrían llegado a la orilla por sus propios medios, pero el parecer el ex presidente no habría podido desabrocharse su cinturón de seguridad.

Según reportó el diario La Tercera, el accidente ocurrió a las 14.47 en el sector Iliue. 

Desde el Ministerio del Interior trasandino indicaron que el ex jefe de Estado había ido a almorzar a la casa del empresario José Cox, pero al despegar para el regreso la aeronave avanzó unos pocos metros y se precipitó al lago, muy cerca de la orilla.

Sebastián Piñera fue un acaudalado empresario que llegó a la presidencia de Chile en dos períodos, 2010-2014 y 2018-2022, y a raíz de su patrimonio cercano a los 3.000 millones de dólares llegó incluso a estar en la lista de la famosa revista Forbes.