En un nuevo capítulo de la pelea ya establecida entre el Gobierno nacional y las provincias, este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Ejecutivo “no enviará” los fondos para sueldos y programas educativos que adeuda la Nación a las provincias. 

Es más, en su habitual conferencia de prensa Adorni también dejó en claro que el Gobierno no evalúa girar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), por lo que peligra el inicio de las clases en todo el país tal como ya lo anticiparan los gremios docentes.

Sin embargo, el reclamo no sólo fue de los representantes sindicales sino que los secretarios de Educación de las provincias y de CABA enviaron una carta al titular del área a nivel nacional, Carlos Torrendel, expresándole su preocupación por la falta de fondos para pagar no sólo el Incentivo Docente sino los sueldos, ya que durante enero lo hicieron con fondos propios.

“La Nación no lo va a transferir (al Fonid) porque es un fondo que no tiene existencia, no existe”, remarcó Adorni a pesar de los reclamos de los gobernadores.

“La Nación no lo va a transferir (al Fonid) porque es un fondo que no tiene existencia, no existe”, remarcó Adorni a pesar de los reclamos de los gobernadores.

Pilatos, un poroto

El vocero presidencial aseguró que los salarios “dependen de los gobernadores”, por lo que precisó que “cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee”. “Los docentes de la Argentina dependen de las provincias y la Ciudad, están en libertad de pactar el salario que pretenden o que consideran justo para iniciar las clases”, indicó.

Sobre la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en general, el vocero sostuvo que “la mejor batalla” que da el Gobierno para recuperarlos es intentar terminar con la inflación. “Después, siempre invitamos, propusimos y defendimos las paritarias libres. El problema de la Argentina es más profundo que un mero aumento de sueldos”, indicó en Adorni.

Las declaraciones se dieron horas después de la conferencia de prensa que este miércoles brindó la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), en la que advirtieron que el Gobierno aún no citó a la paritaria nacional docente y reclamó por “el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y que envíe los recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares”.