Por lo visto, las idas y vueltas entre el Papa Francisco y el actual Gobierno Nacional será una constante, más allá del esfuerzo que hicieron tanto el Sumo Pontífice como el presidente Javier Milei hace apenas unos días cuando se fundieron en un abrazo en Ciudad del Vaticano.

Sucedió ahora que el jefe de la Iglesia Católica, en un mensaje enviado este miércoles a nuestro país, dejó en claro un par de ideas que parecen lejos de los ideales que dicen defender los libertarios.

Francisco consideró que el rol del Estado en la "redistribución y justicia social" es "más importante que nunca" en los tiempos que corren, a la vez que alertó por los "modelos deshumanizantes y violentos" y sostuvo que, en los cargos públicos, "no alcanza con la legitimidad de origen".

El primero que debió opinar fue el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que en el Gobierno a "la palabra del papa Francisco la respetamos y escuchamos", pero señaló que, "con algunas de ellas no estamos de acuerdo y está muy bien que así sea".

“La palabra del papa Francisco la respetamos y escuchamos pero con algunas de ellas no estamos de acuerdo”, dijo Manuel Adorni. 

"El Papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos la Argentina con problemas en todos lados", respondió Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Estado presente

Las declaraciones hechas por el Papa se dieron en un video mensaje que envió para la inauguración de la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju).

"Los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas. El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social", sostuvo el pontífice en su mensaje.

"El Dios Mercado y la Diosa Ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta. La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades", aseveró el Papa.

"El Dios Mercado y la Diosa Ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta. La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades", aseveró el Papa.

Contrapunto

Sobre estas declaraciones, el vocero Presidencial sostuvo que "eso no es así, lo ha dicho el Presidente de la Nación en más de una oportunidad entendiendo que la justicia social en esta lógica de sacarle a unos compulsivamente para darle a otros a criterio del funcionario de turno ha logrado en la Argentina y en el resto del mundo donde se utilizó el Estado de esta manera, lo que hoy estamos viviendo que es un 50% de pobres".

El vocero presidencial fue más allá y dijo que el presidente "entiende que pueden ser frases, palabras o definiciones muy lindas al oído" pero, advirtió, "no han hecho otra cosa que lo que está a la vista que son veinte años hablando de justicia social y sólo por hablar del último período de vuelta al esquema inflacionario".

"La gente no quiere eso y lo demostró en las urnas. De hecho, parte de la campaña del Presidente fue contarle a la gente cómo iba a ajustar y achicar al Estado y a dejar de gastar dinero en cuestiones que no hacen a que la gente esté mejor", argumentó.