La famosa “motosierra” de Javier Milei, tantas veces fogoneada durante la campaña presidencial, se puso una vez más en funcionamiento durante enero, período en el que el Gobierno redujo casi un 100 por ciento las transferencias discrecionales a las provincias. 

Y aunque hay quienes eligieron vincular este dato a la frustrada media sanción de la Ley de Bases… en la Cámara de Diputados, lo cierto es que esto ocurrió antes, con fecha límite el 31 del mes pasado.

Lo cierto es que según detallan diversos estudios privados, las transferencias discrecionales enviadas por Nación a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires cayeron un 98% interanual real en el primer mes del año, ya que mientras en el mes pasado fueron de 60 millones de pesos, en el mismo período de 2023 sumaron $37.000 millones, claro que con otro gobierno y otras concepciones respecto del rol del Estado.

Según los relevamientos, en todas las jurisdicciones hubo una caída interanual. Las más “favorecidas”, es decir las que tuvieron menores caídas, fueron Corrientes (-26%), Chubut (-30%) y Córdoba (-92%), mientras que Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego fueron las provincias que no recibieron “ni un peso” durante enero.

Para colmo de males, las provincias también vieron reducidos sus ingresos por la caída de la coparticipación, que en enero habría sido de menos un 13 por ciento. Principalmente por una  menor recaudación por el impuesto a las Ganancias y el IVA.

Justificación

Este jueves por la mañana, en su encuentro con los periodistas, el vocero presidencial Manuel Adorni indicó que la decisión del presidente Javier Milei, de cortar de raíz con las transferencias discrecionales, o sea aquellas que no están regidas por ley, busca dotar de transparencia "un sistema que funcionaba en favor de la propia política".

Las transferencias discrecionales que el Gobierno nacional gira a las provincias y la ciudad de Buenos Aires representan el 5,5% del total de los ingresos de los 24 distritos, aunque con una marcada dispersión entre ellos, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco sobre la base a datos del Ministerio de Economía y de los gobiernos provinciales.

Las reacciones

Si bien fueron varios los gobernadores que pusieron “el grito en el cielo” por el fin de las “transferencias discrecionales”, una de las voces que más se escuchó fue la del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliiotto, quien sostuvo que "El Estado nacional pretende tener a los gobernadores de rodillas", y dejó abierta la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema "para defender el patrimonio" de la provincia ante las medidas tomadas por el Gobierno nacional.

"No creo que ningún gobernador deje de hacer lo mismo porque es algo que nos une", vaticinó el pampeano. 

Incluso, Ziliotto mencionó que la Nación tampoco está transfiriendo a las provincias el Fondo de Incentivo Docente, aunque dijo que no dejará de aplicar este beneficio a los educadores.