Este viernes por la mañana el Gobierno publicó el Boletín Oficial (BO) 111/2024 y en él quedó de manifiesto, como si aún hiciera falta, que los medios públicos de la Argentina iniciaron el camino hacia su privatización.

Esto es así porque el Poder Ejecutivo dejó allí asentado que delegó en la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse, la “posibilidad de intervenir los medios públicos”. 

Entre ellos están la TV Pública, Radio Nacional, la agencia Télam y Contenidos Públicos SE, que tiene señales como Encuentro, Pakapaka y Contar. 

La medida sugiere además un cambio fundamental en el área de Comunicación del Gobierno de Javier Milei, porque la disposición sugiere el pase de esa Secretaría al área de Manuel Adorni, siendo que hasta aquí figuraba bajo la órbita de otro periodista, Eduardo Serenellini, desde diciembre secretario de Medios, hoy cada vez con menos poder de decisión.

A partir de ahora, Serenellini sólo tendrá a su cargo la subsecretaría de Prensa.

En marcha

Como se ha dicho, la intervención de los medios públicos es el primer paso para su futura privatización. En efecto, los medios públicos se mantuvieron en pie en el listado de empresas factibles de ser vendidas, como contempla la ley ómnibus que finalmente recibió este viernes por la tarde media sanción de la Cámara de Diputados.

Incluso, trascendió que por la TV Pública ya se habrían registrado sondeos para su posible adquisición por parte de dos grupos de medios, aunque no se conocieron mayores detalles.

El citado Decreto 111/2024 establece una “readecuación de la conformación organizativa de la Administración Pública Nacional y de los Objetivos de las áreas involucradas”, y también dispone los ámbitos jurisdiccionales de actuación de los organismos descentralizados afectados por la medida.