Mientras en la Cámara de Diputados continuaba este jueves por la tarde el acalorado debate en torno al denominado proyecto de Ley Ómnibus que envió el Ejecutivo al Congreso, una de las cuestiones de fondo continúa siendo la denuncia de todos los gobernadores respecto de que los planes que lleva adelante la administración de Javier Milei lo único que hace es “desfinanciarlos”.

En ese sentido, el vocero presidencial Manuel Adorni dejó entrever esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, que Javier Milei evalúa la posibilidad de trazar un nuevo pacto fiscal junto con los gobernadores, quienes le reclaman fuentes de financiamiento para sus provincias. 

Luego de las idas y vueltas que se generó a principios de esta semana en torno a la chance de coparticipar el Impuesto PAIS, trascendió que, si bien eso no ocurriría, el Gobierno evalúa una convocatoria a los mandatarios provinciales, aunque se desconocen mayores precisiones.

“Con respecto a la reunión con gobernadores, es algo que no está planteado ni confirmado. Estamos abocados a terminar la tarea legislativa de la Ley Bases”, reveló Adorni.

“Con respecto a la reunión con gobernadores, se evaluará con qué actores deberemos reunirnos para avanzar, pero es algo que no está planteado ni confirmado. Estamos abocados a terminar la tarea legislativa de la Ley Bases”, reveló Adorni este jueves por la mañana.

Sin fecha asiganada, desde la gestión aseguran que “no hay apuro” para tratar el paquete fiscal, y que sólo se conversaría siempre y cuando se apruebe la ley”, justificando aquel enojo que ya plantearon los gobernadores sobre que se sienten amenazados por la administración central y condicionados a aprobar “sí o sí” la ley de Bases.

“Los apurados son los gobernadores, es un tema de ellos porque son los que se van a desangrar con el ajuste”, subrayó una fuente de Gobierno. 

Así, mientras este jueves el diputado Miguel Pichetto aseguró que el Gobierno oficializaría hoy la convocatoria a la reunión, desde el entorno de Milei descartan la existencia del llamado:“No hay ninguna reunión confirmada”, sostuvo Adorni.

Que sí; que no

Por su parte, el ministro del Interior Guillermo Francos confirmó esto de que una vez "aprobado" el proyecto de ley “Bases” el Gobierno se reunirá con los gobernadores "para generar un nuevo pacto fiscal sobre los recursos coparticipables".

"El presidente Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, decidieron que no hay coparticipación del Impuesto PAIS. Cuando se resolvió sacar el capítulo fiscal de la ley 'Bases', les dijimos que, una vez aprobado el proyecto, nos íbamos a reunir con ellos para generar un nuevo pacto sobre los recursos coparticipables", expresó Francos en declaraciones periodísticas.