Finalmente, y tal como lo establece la ley, el Ministerio de Economía giró ayer viernes a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto para el próximo año, donde una primera lectura permite repasar que en sus puntos más salientes prevé un crecimiento del 2,7% del producto bruto interno, una inflación anual del 70%, mientras que el dólar en su versión oficial alcanzaría los 600 pesos hacia fin de año, un 63,48% más de lo proyectado para el cierre de este 2023.

La norma prevé un “crecimiento del 2,7% del PBI, una inflación anual del 70%, mientras que el dólar llegaría a 600 pesos, un 63,48% más de lo proyectado para este 2023”.

Respecto de la meta de déficit fiscal, respetaría el acuerdo con el FMI con un 0,9% del PBI, aunque giraron una “separata” donde hay 4,7% puntos del Producto entre distintas exenciones impositivas y gastos tributarios. Con todo, el objetivo es que el presupuesto salga del Congreso con un punto de superávit.
Con relación a este año fiscal, en el proyecto se cristaliza una caída proyectada del 2,5% del PBI, una tasa de inflación del 135% y un dólar a $367. No obstante, fuentes del Palacio de Hacienda reconocieron que los números se hicieron con cautela y conscientes de que están expuestos a la definición electoral y los planes que pudiera haber en un futuro gobierno, sea del color que fuere.

Tratamiento

El cronograma de tratamiento del proyecto de Presupuesto 2024 se comenzará a definir el próximo miércoles, cuando su titular, Cecilia Moreau, encabece una reunión con los presidentes de los diferentes bloques que integran el cuerpo. Primero, y como es costumbre, será girado a la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller, quien este lunes se reunirá con Moreau para delinear la propuesta de trabajo que llevaran al resto de los bloques.

Como se sabe, el candidato presidencial de La Liberad Avanza, Javier Milei, había solicitado al oficialismo que se postergue la presentación del Presupuesto para después de las elecciones del 22 de octubre. Y si bien no se atendió ese pedido porque está reglamentado por ley, sí se aceptaría comenzar el tratamiento a partir del lunes 23 del próximo mes, una vez conocido el resultado de la primera vuelta electoral.