Por ley, el Gobierno nacional tiene tiempo “hasta el 15 de septiembre” para ingresar vía mesa de entradas al Congreso de la Nación el proyecto de presupuesto para el año 2024. Sin embargo, esta tarde hubo una noticia que movió el avispero político: la fórmula presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei-Victoria Villarruel, quienes también ocupan bancas en la Cámara de Diputados, le propuso al ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, que posponga la discusión del presupuesto 2024 hasta después de las elecciones generales. 

El pedido fue realizado a través de una firmada por el binomio libertario, donde se señala como un hecho relevante su reciente victoria en las PASO.

El texto indica, además, que "Si bien –las internas- consagraron a La Libertad Avanza como la Coalición que cosechó el mayor número de votos, puso a las fuerzas políticas mayoritarias en una eventual paridad de preferencias ciudadanas". 

En esa línea, el escrito solicita que se dispense "transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el articulo 26 de la Ley 24.156, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario (..), máxime teniendo en cuenta la competitiva performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones". 

El deseo de los libertarios es que el Poder Ejecutivo Nacional remita a la Cámara baja el proyecto de presupuesto en consenso con la fuerza política "que resultare más votada en las elecciones del 22 de octubre". 

El deseo de los libertarios es que el Ejecutivo remita el proyecto de presupuesto en consenso con la fuerza política "que resultare más votada en las elecciones del 22 de octubre". 

Los legisladores de LLA fundamentan su pedido en que la ley de presupuesto en uno de los actos más relevantes que "el Poder Ejecutivo nacional conduce en el ámbito del Gabinete Nacional de Ministros, ya que perfila y condiciona de manera relevante y crucial las políticas monetaria, cambiaria y financiera del sector público". 

Hasta donde se sabe, Massa adelantó que, tal como está estipulado, el Gobierno enviará el viernes el proyecto de ley al Congreso y que el equilibrio fiscal será el principal objetivo.