Para los analistas modernos de la política argentina, los debates entre candidatos, salvo excepciones, tienen pocas probabilidades de torcer los destinos de una elección. 

Sin embargo, se han vuelto interesantes para buena parte de la sociedad, que por estos días transita horas de suma expectativa respecto de lo que finalmente ocurrirá en el balotaje presidencial del 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei.

En el caso de los candidatos a presidente, el debate es obligatorio por ley. No así entre quienes aspiran a convertirse en vicepresidentes. Tales son los casos de Agustín Rossi, de Unión por la Patria, y Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza, quienes protagonizarán esta noche un cruce televisivo a partir de las 22 en el programa A dos voces, del canal Todo Noticias; el “debate de los vices” será moderado por los conductores del ciclo, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

Uno de los cruces entre Victoria Villarruel y Agustín Rossi durante el anterior debate de vices.

El peronista que secunda a Sergio Massa y la libertaria que acompaña a Javier Milei ya protagonizaron fuertes cruces cuando idéntica instancia se dio previo a la primera vuelta, aunque aquella vez también se presentaron Luis Petri (Juntos por el Cambio), Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y Nicolás Del Caño (FIT).

No será la primera vez

Sin embargo, en esa oportunidad Rossi y Villarruel monopolizaron los cruces más tensos. El ex ministro de Defensa calificó a Villarruel como "una infiltrada en la democracia" y cuestionó que se haya reunido años atrás con el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla. 

Por su parte, la actual diputada acusó al jefe de Gabinete de decir "gansadas" y de haber encabezado una AFI "de cartón", además de recordarle el rol de César Milani en la gestión kirchnerista.

Esta noche será el “segundo round” y promete estar interesante, por más que los analistas nos recuerden que “ningún debate” suele cambiar la decisión de los votantes.