Se acaba de presentar ante la Justicia Federal en Comodoro Py, una denuncia contra el presidente saliente Alberto Fernández por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La misma pide que se le prohíba la salida del país habida cuenta de que el actual presidente anunció que se va a ir a vivir un tiempo a España.

La denuncia fue formulada por la abogada Valeria Carreras (la misma que había denunciado a Macri por el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan), que recayó ante el Juzgado Federal 3 a cargo de Daniel Rafecas y lleva el número 4290-2023. Es por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (capítulo IV del Código Penal). 

Sabía, y no hizo nada

El planteo apunta a que el presidente sostuvo en declaraciones periodísticas que “la pobreza en la Argentina está mal medida”, tal como respondió en una entrevista del diario Perfil. “Si la pobreza está mal medida y el presidente sabía eso”, dice la denuncia, “debió haber tomado medidas correctivas para evitar que se midiera mal. Si no lo hizo, omitió hacer algo que es propio de sus funciones, sabiendo lo que estaba haciendo, para que se cometa el delito de incumplimiento”. 

“Si la pobreza está mal medida y el presidente sabía eso, debió haber tomado medidas correctivas para evitar que se midiera mal. Si no lo hizo, omitió hacer algo que es propio de sus funciones, sabiendo lo que estaba haciendo, para que se cometa el delito de incumplimiento”. 

El incumplimiento de los deberes de funcionario público debe ser a sabiendas, es decir, debe ser un incumplimiento doloso. “Cuando el presidente dice está mal medida, es porque él tiene conocimiento de que algo no funciona y eso debió haberlo denunciado en función de sus deberes como funcionario público”. 

La presentación ingresó este martes a los tribunales de Comodoro Py, y no sólo se trata de una denuncia penal, sino un pedido de medida cautelar, “para que se le prohíba la salida del país después de dejar el mandato”.