El viernes último fue amenazado Fernando Albareda, integrantes de HIJOS y cuyo padre fue secuestrado y desaparecido en 1979 en el ex centro clandestino de detención conocido como La Casa de Hidráulica.

Desconocidos pusieron carteles con brutales amenazas de muerte, incluyendo mensajes mafiosos y cruces esvásticas nazis. Todo quedó colgado y dispuesto en la puerta de su casa, donde además “dejaron” seis balas en el portón de la vivienda.

“Sos hijo de Terrorista. Se te terminaron los amigos de la Policía. No vayas más a la EZC (escuela) ni a la Jefatura. Va a morir. Te vamos a juntar con tu papito”, dicen algunos de los mensajes anónimos que dejaron en la madrugada en su domicilio.

Una de las balas 9mm que fueron dejadas incrustadas en el portón del domicilio de Fernando Albareda.
Una de las balas 9mm que fueron dejadas incrustadas en el portón del domicilio de Fernando Albareda.

Ricardo Fermín Albareda, el padre de Fernando, fue subcomisario de la Policía de Córdoba del área de comunicaciones. Pero además militaba en el PRT. Tenía 37 años cuando fue secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico-militar, en septiembre de 1979. Su homicidio terminó con varias perpetuas en el año 2009, en lo que fue el segundo de los juicios por delitos de lesa humanidad en Córdoba. 

En diálogo con el medio local Cba24n.com.ar, Albareda reveló que “no es la primera vez” que recibe amenazas, pero que “hacía mucho tiempo que no se ejercía este tipo de violencia” en contra de su familia. Con ello admitió también que los actos intimidatorios que se vienen sucediendo en distintos puntos del país “generan preocupación". 

"Ya vimos lo que sucedió con el frente de Radio Nacional también”, dijo Albareda, refiriéndose a lo sucedido también en Córdoba, donde en la noche del viernes fue vandalizado el frente de Radio Nacional Córdoba, en pleno centro de esa capital.

Fuerte repudio a las amenazas

Desde HIJOS Córdoba repudiaron fuertemente lo sucedido: "Repudiamos enérgicamente las amenazas que sufrió nuestro compañero Fernando Albareda y su familia. Exigimos a la justicia el urgente esclarecimiento y castigo a los responsables y que a Fernando y su familia se les garantice su seguridad y tranquilidad NO TENEMOS MIEDO!", publicaron en las redes sociales.

X de Martín Llaryora

También se manifestó el gobernador electo, Martín Llaryora, quien se pronunció a través de las redes para difundir su condena a este tipo de actos: “Expreso mi enérgico y firme repudio a las amenazas que sufrió un integrante de la agrupación Hijos Córdoba. Del mismo modo, repudio la agresión hacia la sede de Radio Nacional Córdoba. La Justicia debe esclarecer estos hechos que tanto daño provocan a la convivencia democrática”, remarcó.