El diputado Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, fue la voz oficial de esa bancada luego de la ceremonia de jura de los Diputados. Al ser consultado por la agenda legislativa que se viene, pidió a los periodistas “bajar la ansiedad”, y aclaró que, si bien existe necesidad de definiciones por parte de la prensa, sobre todo a partir de lo que se viene difundiendo a través los off the record sobre la llamada “ley ómnibus”, prefirió pedir calma: “Todavía datos, no tenemos ninguno”.

En este marco, sostuvo: “Nosotros tomamos como bloque una decisión. El día domingo 10 de diciembre vamos a conformar un esquema de trabajo con cada uno de los integrantes de Unión por la Patria”. 

Explicó que este esquema de trabajo será a los fines de “tener una mirada específica sobre cada una de las decisiones que vaya tomando Javier Milei como presidente de la Nación, que podamos tener un análisis profundo y un posicionamiento claro, técnicamente sólido, sobre cada una de las medidas que tome”. 

“A nosotros nos eligió un sector importante, para ejercer la tarea de representación. Y así como existe un presidente de la Nación, también existe un Congreso”.

Por último, expuso: “A nosotros nos eligió un sector importante, para ejercer la tarea de representación. Y así como existe un presidente de la Nación, también existe un Congreso”. Concluyó remarcando que en su bloque pretenden “ser respetuosos de la investidura presidencial, pero también dejar muy clara nuestra mirada porque en la composición de las cámaras queda claro que somos una primera minoría muy contundente”.

Que es la ley ómnibus

Con este término se refiere al megaproyecto de ley que se supone enviará al Congreso el presidente Javier Milei ni bien tome posesión del mando. 

Las leyes ómnibus implican un mecanismo de reformas estatales que, por su contenido, deberían estar reguladas en leyes separadas. Su objetivo es agrupar muchas leyes, de forma tal que el Congreso pueda tratarlas rápidamente. En principio, el proyecto de Miley buscará avanzar sobre la desregulación de la economía, flexibilización en las leyes laborales y privatización de las empresas estatales.