Dirigentes de distintos sectores del arco político celebraron la media sanción para la creación de cinco nuevas universidades nacionales.

Tras el debate, que concluyó pasada la medianoche de hoy, el proyecto para la instalación de casas de altos estudios en Ezeiza, Río Tercero, Del Delta, Pilar y la nacionalización de la Universidad de Las Madres de Plaza de Mayo, pasó al Senado para la sanción definitiva.

“Nuestro pueblo de Río Tercero decidió que la educación era la mejor forma de reparar el daño tan doloroso que sufrimos. La educación es la herramienta transformadora de los pueblos”, indicó la diputada Gabriela Brower de Konning (Juntos por el Cambio) autora de uno de los proyectos junto a Gabriela Estévez (Frente de Todos).

Gabriela Estévez presentó uno de los proyectos para la creación de la Universidad de Río Tercero.
Gabriela Estévez presentó uno de los proyectos para la creación de la Universidad de Río Tercero.

Precisamente, la parlamentaria cordobesa sostuvo que “es un paso fundamental hacia la reparación por el atentado de la Fábrica Militar”.

Por su parte, Danya Tavela (Juntos por el Cambio) fundamentó su voto al sostener que “los jóvenes nos interpelaron en la última elección y les tenemos que dar respuesta para que sigan creyendo en nuestro país”.

La conformación de las Universidades de Delta cosechó 139 a 74 votos, la de Pilar se aprobó con 139 contra 75 sufragios y una abstención; la de Ezeiza por 126 contra 89 votos, la de Madres de Plaza de Mayo fue sancionada por 132 contra 82, y la de Rio Tercero 115 a 58 votos.

“Algunos dicen que estamos ante un gasto excesivo, nosotros entendemos que es una interpelación de las propias comunidades”, indicó Blanca Osuna (FdT), integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja.

X de Blanca Osuna

 En tanto, otros referentes de Juntos por Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) criticaron la iniciativas al calificarlas como medidas populistas que buscan crear "paraísos de contrataciones y kioscos para la izquierda".

En el recinto, Maximiliano Ferraro (JxC - CC ARI) señaló que el oficialismo está viniendo a crear cinco universidades desentendiéndose de los problemas más urgentes que atraviesan a la educación obligatoria.