Tal como estaba previsto, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, compartió este miércoles un almuerzo y luego disertó frente al “círculo rojo” argentino, que no es otra cosa que decenas de ejecutivos reunidos por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), un foro compuesto por directivos de las principales cámaras empresarias.

En ese contexto, en donde mañana será el turno del otro candidato presidencial, Sergio Massa, el libertario se despachó sobre algunos de los puntos más álgidos de la economía nacional.

“La Argentina está frente a lo que podría llegar a ser la peor crisis de la historia. Combina elementos de la crisis del Rodrigazo, de la hiperinflación de (Raúl) Alfonsín y de la crisis de 2001”, respondió Milei a la primera pregunta que le realizó Marcos Pereda, en el Hotel Alvear porteño.

Milei no mencionó la dolarización de la economía ni la clausura del Banco Central, aunque sí aludió a la salida del cepo cambiario y del recorte del gasto.

Ante un auditorio repleto de hombres de negocios ávidos de escuchar respuestas sobre la coyuntura argentina, Milei no mencionó la dolarización de la economía ni la clausura del Banco Central, aunque sí aludió a la salida del cepo cambiario y del recorte del gasto.

Sobre el cepo cambiario, el libertario intentó seducir al círculo rojo: "Ustedes pueden mirar el problema desde un punto de vista moral o desde el punto de vista técnico. Para mí, las dos visiones son complementarias. El tema moral no es menor y muchos economistas la dejan de lado, no la consideran y para mí es vital. Lo primero es ¿por qué el cepo? Es decir, si yo me gano mi dinero honradamente, ¿por qué no me lo puedo gastar en lo que se me da la gana?".

"¿Por qué el Gobierno tiene que decidir que puedo comprar o no?¿Quién es el Estado para decir 'podés comprar esto, no podés comprar esto, podés comprar dólares o no lo podés comprar o se los vendo a mis amigos más barato o no'? Es un cercenamiento a la libertad, es inmoral. No me dejan disponer del fruto de mi trabajo", enfatizó Milei. 

Iniciativa privada

Consultado por cómo abordaría el déficit en infraestructura que tiene la Argentina, Milei ratificó su plan de iniciativa privada planteado en reiteradas oportunidades e, inclusive, en su plan de gobierno; entre sus acompañantes estaba Guillermo Ferraro, que sería su eventual ministro de Infraestructura. 

Sobre la apertura económica que promete en su plataforma, Milei dejó en claro la importancia de "secuencialidad" de las reformas: "La economía se va a abrir unilateralmente sólo en el momento que se termine con la reforma fiscal y con la reforma laboral, tal que la Argentina sea competitiva fiscal y laboralmente". 

En términos de alineamiento geopolítico, volvió a sostener su alianza con Estados Unidos e Israel, pero subrayó: "¿Ustedes hacen negocios con Brasil? Sigan haciendo todos los negocios que quieran. ¿Quieren hacer negocios con los chinos? Ahora, yo nunca voy a ser un aliado de los comunistas".