Bajo el paraguas protector de lo que el Gobierno ha denominado “Emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa y previsional”, oficializada en el controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que aún pende de un hilo en los poderes Legislativo y Judicial, se conoció este martes dos de enero, primer día hábil de 2024, la suspensión de los créditos que venía otorgando la Anses tanto a jubilados y jubiladas como a empleados en relación de dependencia, cuya principal característica era una tasa de interés muy baja en comparación con las demás que ofrece el “mercado”.

Se trató, en rigor de verdad, de la primera resolución que toma en el año la Administradora Nacional de la Seguridad Social, que ya fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 01/2024 y que lleva la firma del nuevo titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGD), Heber Farfán. 

“Suspéndase transitoriamente el otorgamiento de créditos en el marco del Programa Créditos Anses”, señala el comunicado dado a conocer este martes por ANSES.

“Suspéndase transitoriamente el otorgamiento de créditos en el marco del Programa Créditos Anses”, señala el artículo 1 de la publicación, que también especifica que la decisión entra en vigencia a partir de hoy.

Beneficiarios

Como se recordará, el programa fue lanzado el 1º de noviembre por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y contemplaba que los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta $1.980.000 podían pedir su préstamo de hasta 1 millón de pesos con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 50%, en 24, 36 o 48 cuotas. 

En tanto, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) estaban habilitados a acceder a préstamos de hasta 600 mil pesos; y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM, a financiamiento de hasta 250 mil pesos, todos con una TNA de 29%, también en 24, 36 o 48 cuotas.

Razones de mercado

Según la resolución, la suspensión “transitoria” del programa obedece, como se dijo, a la “emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social” que el Gobierno determinó en el DNU. 

Desde Anses señalaron que el programa deberá ser “reanalizada” ya que el índice inflacionario actual “torna dificultoso ponderar cómo continuará en los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales”.