En su habitual y diario encuentro con la prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló este martes que el Gobierno enviará en forma inminente la "ley ómnibus" al Congreso. Y les hizo a los legisladores una aclaración, que sonó a “apriete”: "Deberán elegir entre acompañar lo que ha votado la gente o seguir obstruyendo este cambio"; del modo que sea, se trató de un ataque a la libertad del poder legislativo de tomar sus decisiones en forma independiente al Ejecutivo.

La alusión de Adorni tiene que ver con que el Congreso deberá tratar las reformas que el presidente Javier Milei intenta impulsar contempladas, tanto en el DNU que ya fue publicado en el Boletín Oficial –el cual ya recibió amparos en la justicia y podría ser vetado por la Comisión Bicameral del Congreso- como en el paquete de leyes que, desde hace una semana, se avisa que será enviado en forma “inmediata”.

“Apelamos a la buena voluntad y que estén a la altura de la circunstancia en el marco de urgencia en el que estamos”, remarcó.

En el encuentro con la prensa, el vocero expresó: “Los diputados o senadores deberán elegir entre acompañar lo que ha votado la gente, acompañar el cambio o seguir obstruyendo este cambio y poner palos en la rueda a esto que la mayoría de la gente queremos”.

Extraordinarias

A través de la publicación de un nuevo decreto en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias que rige desde hoy hasta fines de enero para dar tratamiento al proyecto de ley “ómnibus” que incluye la revisión de las modificaciones el impuesto a las Ganancias y los cambios en la movilidad jubilatoria, entre muchas otras. 

En otro pasaje de la conferencia, Adorni reveló que el Gobierno convocó a una reunión con empresarios del transporte automotor del AMBA, que tendrá lugar esta tarde, luego de que las empresas de colectivos redujeran un 50% el servicio.

“El subsidio a la oferta va a ir camino a su extinción. Nuestro norte es que los subsidios los reciba directamente el usuario. El sistema de transporte sufre una gran distorsión, al margen de la inequidad que existe con quien paga el boleto en otros lados", definió el vocero.

En la misma línea, anticipó: "A partir del 1 de enero se va a empezar a conocer novedades en el sistema de subsidios y, por supuesto, en el precio de las tarifas”.

Empleados, afuera

Respecto a la oficialización del Decreto del Gobierno en el que anunció el despido de 7 mil trabajadores estatales, el funcionario ratificó que “más de 5 mil contratos que son altas del 2023 no serán renovados” y planteó que “el resto entra en un proceso de revisión a 90 días”.

Por último, consultado sobre un potencial bono a jubilados, expresó que “se van a recomponer esos salarios a través de decretos” y puntualizó que "la ley jubilatoria iba a implicar una pérdida del poder adquisitiva en torno al 40% en los haberes, y no lo podíamos permitir. El jubilado venía perdiendo contra la inflación de manera muy contundente. Van a sufrir una recomposición. Lo estamos terminando de definir”.