Dirigentes de distintos espacios de la oposición cuestionaron la decisión del presidente Javier Milei de firmar un decreto para desregular la economía y pusieron en duda su legalidad.

El primero en tomar la posta fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien cargó contra el jefe de Estado nacional por anunciar “un decreto sin necesidad ni urgencia” que “pretende derogar leyes de todo tipo”. 

“Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de futbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir “democracia: ¡afuera!””, esgrimió quien acaba de comenzar su segundo mandato.

No le fue en zaga el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés “Cuervo” Larroque, al equiparar al Gobierno de La Libertad Avanza con “una fuerza de ocupación” que está invadiendo “la Patria”.

“El gobierno ha decidido transformarse en una fuerza de ocupación. Frente soberano para salvar a la Patria”, escribió en la red social X.

Todos los sectores

Pero las discrepancias no surgieron únicamente desde el anterior oficialismo, sino también de otros ámbitos, como por ejemplo lo expresó la diputada de GEN, Margarita Stolbizer, al valuar que las medidas van “a contramano de la institucionalidad  y el estado de derecho”.

"El Presidente usa cadena nacional para denostar a la política y a los políticos, rodeado de ellos y sin asumir su condición de tal. A contramano de la institucionalidad y estado de derecho, anuncia la derogación de leyes por medio de un Decreto", crítico la diputada nacional.

En tanto, los diputados del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Nicolás del Caño pidieron un plan de lucha callejera coordinado por la CGT y las dos CTA. “Prácticamente, Milei elimina el derecho a una indemnización por DNU, creo que, a esta altura, la CGT va a tener que aparecer”, escribió la ex candidata a presidenta por la izquierda.

“El DNU es un plan de guerra contra el pueblo trabajador. Paro nacional activo ya”, exigió Bregman.

“El DNU es un plan de guerra contra el pueblo trabajador. Paro nacional activo ya”, exigió Bregman.

Por su parte, Del Caño señaló: “Abajo el DNU y el ajuste de Milei contra el pueblo trabajador. La CGT y las CTAs tienen que convocar a un paro nacional y un plan de lucha para frenar este plan de guerra contra las mayorías populares”.

Ni Lilita acompaña

A través del diputado nacional Maximiliano Ferraro, la Coalición Cívica también se manifestó en contra del DNU, al considerar que “lo anunciado por el Presidente de la Nación no cumpliría con los requisitos constitucionales” vinculados a la excepcionalidad. 

“Es por eso que se procederá a la evaluación pormenorizada de cada ley derogada y/o modificada ya que el Presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas”, advirtió el presidente del partido que lidera Elisa Carrió. 

“La Coalición Cívica, a través de un comité presidido por Elisa Carrió, realizará un informe sobre la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales. Se procederá a un análisis de forma y contenido. Respecto del fondo de cada decisión del decreto nos pronunciaremos particularmente”, avisó.