El presidente Alberto Fernández viajará este jueves a Brasil para participar de su última actividad destacada como mandatario argentino: El encuentro de jefes de Estado de la Cumbre del Mercosur, que se celebrará en Río de Janeiro.

Según confirmaron fuentes oficiales, Fernández sólo permanecerá el jueves en Brasil, a donde viajará con una pequeña comitiva. 

El presidente participará así en su última Cumbre del bloque regional que Argentina comparte con Brasil, Paraguay y Uruguay, ya que este domingo concluye su mandato y deberá entregar los atributos del cargo (banda y bastón) a su sucesor, el libertario Javier Milei.

Por su parte, quien ya se encuentra en Brasil participando de la reunión de ministros de Economía y de Exteriores previa al cónclave de líderes, es la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

Su presencia obedece a que el actual canciller, Santiago Cafiero, no formará parte de la delegación ya que el mismo jueves deberá jurar como diputado para la próxima legislatura tras ser elegido en los comicios del 22 de octubre.

Cumbre desdibujada

La cumbre del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se celebra en Río de Janeiro y supone el traspaso de la Presidencia pro témpore del Mercosur del país anfitrión a Paraguay, que ocupará la titularidad de la unión durante el primer semestre de 2024.

Las novedades, más allá de la despedida de Fernández, son la adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, después de la ratificación por parte del Senado de Brasil la pasada semana, y el acuerdo comercial entre el bloque y Singapur.

Como se sabe, el principal interés que tenía esta cita quedó descartado de plano, ya que las partes reconocieron como una tarea difícil alcanzar ahora en Río de Janeiro el acercamiento tan esperado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

La UE y Mercosur firmaron el Acuerdo de Asociación Estratégica en 2019, tras dos décadas de conversaciones, pero desde entonces están negociando distintos anexos para terminar de certificar la inclusión territorial y económica.  

Con ese panrama, los ministros de Economía de Brasil y de Argentina, Fernando Haddad y Sergio Massa –ex candidato a presidente-, serán sin dudas los dos grandes ausentes del encuentro.