El Sistema Único de Boleto Electrónico, más conocido como tarjeta SUBE comenzará a utilizarse en las principales seis ciudades de Córdoba, entre ellas la capital provincial, una medida que beneficiará a más de 2 millones de personas, según informó este lunes el Ministerio de Transporte de la Nación.

La puesta en vigencia de la SUBE, muy esperada desde hace tiempo en la segunda provincia de la Argentina, estuvo a cargo del ministro de Transporte, Diego Giuliano, en un acto que se llevó a cabo en la ciudad de Río Cuarto como parte de las actividades que tendrá en la provincia el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa

Además de la capital cordobesa y Río Cuarto, la SUBE comenzará a utilizarse en las ciudades de Alta Gracia, Villa María, San Francisco, Río Tercero y Villa Carlos Paz.

Además de la capital cordobesa y Río Cuarto, la SUBE comenzará a utilizarse en Alta Gracia, Villa María, San Francisco, Río Tercero y Villa Carlos Paz.

El Ministerio de Transporte ponderó como beneficios de la SUBE el sistema de pago fácil y sin uso de efectivo, la recuperación de saldo ante pérdida de tarjeta, la Tarifa Social Federal (TSF) con 55% de descuento para diferentes tipos de usuarios y el Boleto Escolar Gratuito y Estudiantil reducido al 50%.

Acercamiento

El dato político de primera hora de la tarde de este lunes fue que para la firma del convenio entre Córdoba y la SUBE estuvo presente Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, y funcionario de Martín Llaryora, gobernador electo de la Doca que asumirá sus funciones el 10 de diciembre.

“Sí, se firma y se arma una mesa de trabajo. Es un plan evolutivo que arranca hoy y se van a ir cumpliendo objetivos para la futura implementación”, adelantaron desde el entorno de Rodio.

La presencia de Rodio junto a Massa significará la segunda foto de un funcionario llaryorista con el candidato a presidente de la Nación por el oficialismo, en el medio de una tensa relación entre el ministro de Economía con el schiarettismo, a menos de dos semanas del balotaje.

Anteriormente, otra funcionaria de Llaryora, Liliana Montero, se fotografió en una mesa de trabajo junto a Malena Galmarini.

Política de Estado

En la actualidad, la SUBE funciona como método de pago en el transporte público en 58 ciudades, de las cuales 19 fueron implementadas en esta gestión.

En principio, en Córdoba la implementación de la SUBE beneficiará a 1.565.112 de personas en la capital provincial; 292.293 en Río Cuarto; 65.000 en Alta Gracia; 88.600 en Villa María; 62.211 en San Francisco y 54.892 en Río Tercero.

Luego del anuncio de la SUBE, Sergio Massa, ya en horas de la tarde del lunes, tiene previsto trasladarse a Bio4, con la secretaria de Energía de la Nación, la salteña Flavia Royón, para anunciar el aumento en el corte del bioetanol y hacer una recorrida por la planta de biocombustibles.