“Nos vamos a acordar de este discurso, como nos acordamos del discurso del 2 de abril del 76, de Martínez de Hoz”. La definición pertenece a Gabriel Mariotto, conductor del programa Noche Picante, por Canal Extra TV.

En esa misma línea, Mariotto también recordó otros hitos similares sucedidos en las últimas décadas: “El discurso de Domingo Cavallo, cuando anunció la convertibilidad”; o el del mismo personaje, cuando posteriormente “anunció el corralito, junto con el estado de sitio, que también fue un diciembre”, rememoró. “El efecto se vio después en las calles, el 19 y 20 de diciembre”, dijo respecto a estos hitos.

En el marco de su análisis, el exvicegobernador de Buenos Aires apuntó contra los anuncios del ministro de Economía: “Caputo, aquél que nos endeudó a 100 años, planteó como origen de todos los males de la economía argentina el déficit fiscal” -continuó- “y no la deuda, no la fuga, no el déficit fiscal. Yo no digo que el déficit fiscal sea bueno, pero no es el origen de todos los males”, reflexionó el conductor.

“Si quieren ajuste fiscal, pueden cortar la evasión. No se habló hoy de la evasión, de la fuga que hacen las corporaciones y las élites, que fugan el dinero que genera la riqueza del pueblo argentino. Si hay alimentos, si hay energía, si hay agua, si hay insumos para la construcción, hay minería, hay gas, hay petróleo, ¿qué significa que no hay plata, ministro Caputo?.

“Si quieren ajuste fiscal, pueden cortar la evasión”, retrucó Mariotto. “No se habló hoy de la evasión, de la fuga que hacen las corporaciones y las élites, que fugan el dinero que genera la riqueza del pueblo argentino”, acusó el conductor para luego realizarse la pregunta que muchos argentinos se están haciendo en este momento: “Si hay alimentos, si hay energía, si hay agua, si hay insumos para la construcción, hay minería, hay gas, hay petróleo, ¿qué significa que no hay plata, ministro Caputo?”.

“Lo que no hay es sensibilidad social”, reflexionó, para luego sentenciar: “Hay odio profundo a la justicia social”.

“Hay un cambio de paradigma que nos trae una profunda preocupación, precisamente porque podemos cotejarlo con otras políticas del mismo signo que nos han embretado. Y que nos ha embretado usted (por Caputo, en su anterior gestión) cuando era el ‘Messi de las finanzas’ en el gobierno de Mauricio Macri, con una deuda a 100 años y una fuga espantosa”, concluyó.