Una nave espacial perteneciente a una empresa privada con sede en Texas, aterrizó cerca del polo sur de la Luna, en lo que fue la primera incursión exitosa estadounidense en la superficie lunar en más de medio siglo.  

La NASA, con varios instrumentos de investigación a bordo del vehículo, elogió este alunizaje -primero del sector privado- como un logro importante en su objetivo de enviar un escuadrón de naves espaciales comerciales en misiones de exploración científica a la Luna antes del regreso planificado de astronautas allí a finales de esta década.   

El robot de alunizaje de seis patas no tripulado, apodado Odysseus, tocó la superficie en la madrugada de hoy. La débil señal sugirió que la nave espacial pudo haber aterrizado junto a la pared de un cráter o algo más que bloqueó o afectó su antena, estimó Thomas Zurbuchen, ex jefe científico de la NASA que supervisó la creación del programa comercial de aterrizaje lunar de la agencia.   "A veces puede ser simplemente una roca, un peñasco grande, que está en el camino", explicó.

X de NASA

Por su parte, el administrador de la NASA, Bill Nelson, aplaudió la hazaña como un "triunfo", diciendo: "Odiseo ha tomado la luna".  La nave espacial no fue diseñada para proporcionar video en vivo del alunizaje, que se produjo un día después de alcanzar la órbita lunar y una semana después de su lanzamiento desde Florida.  

Se trató del primer descenso controlado a la superficie lunar de una nave espacial estadounidense desde el Apolo 17 en 1972, cuando la última misión lunar tripulada de la NASA aterrizó allí con los astronautas Gene Cernan y Harrison Schmitt.  Hasta la fecha, naves espaciales de sólo otros cuatro países llegaron alguna vez a tocar la suerficie lunar: la ex Unión Soviética, China, India y, más recientemente, el mes pasado, Japón.

.