El presidente norteamericano Joe Biden pidió a la población hacer presión para lograr del Congreso un mayor control sobre la tenencia de armas luego que una persona muriera y otras 21 resultaran heridas durante los festejos del miércoles por el triunfo de los Kansas City Chiefs que ganaron el Super Bowl.

“Sabemos lo que tenemos que hacer, sólo necesitamos el coraje para hacerlo”

El mandatario estadounidense invocó a la acción contra la violencia armada y dijo que "es tiempo de actuar" y pidió a los ciudadanos presionar al Congreso para "prohibir las armas de asalto, limitar los cargadores de alta capacidad, fortalecer las verificaciones de antecedentes y mantener las armas fuera del alcance de quienes no tienen por qué poseerlas ni manipularlas".

En Estados Unidos, el lobby armamentista a cargo de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, (NRA en inglés) fomenta el libre uso amparados en una enmienda constitucional.  Además, también cuenta con una generosa cartera de parlamentarios favorables al uso de armas a partir de importantes aportes en campañas electorales.  

En el estado de Misuri, donde ocurrió el hecho, es legal llevar armas por la calle. 

Según se informó, hay tres sospechosos detenidos, uno de ellos por los propios hinchas del Kansas City Chiefs. El hecho tuvo lugar en las inmediaciones de Union Station, la estación central de ferrocarriles de Kansas, punto final del desfile de celebración del equipo y en el que estaban concentrados numerosos aficionados. 

Entre los 21 heridos de bala, ocho están considerados en inmediato peligro de muerte, siete con heridas potencialmente mortales y seis con heridas menores, según detalló en rueda de prensa el jefe del Departamento de Bomberos de Kansas City, Ross Grundyson.

El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, confesó que él mismo "tuvo que correr cuando escuchó los disparos", como lo hicieron cientos de personas.

Este nuevo tiroteo civil se produjo en el sexto aniversario de la matanza en la escuela secundaria de Parkland, en el sur de Florida, donde murieron 17 personas, 14 de ellas estudiantes.

La NRA, cuya cara visible fue el actor Charlton Heston, surgió en 1871 como un grupo recreativo diseñado para "promover y fomentar el tiro con rifle sobre una base científica". Su paso hacia la política ocurrió en 1934, cuando comenzó a enviar a sus miembros proyectos de legislaciones relacionados con facilidades para adquirir armamentos.

En ese año, promovió la aprobación de la Ley Nacional de Armas de Fuego y luego, en 1968, logró una nueva regulación del mismo tipo que facilitaba el acceso a estos artículos.