En este verano 2024 hay dos cosas que no le dan tregua a los argentinos: las tormentas y las constantes subas de precios. Y el transporte público de pasajeros no será la excepción: El boleto mínimo de colectivos subirá un 45% a partir del lunes, por lo que pasará a costar de $52,96 a $76,92 en él AMBA.

Con el afán de reducir los subsidios del Estado, el Gobierno de Javier Milei prepara para febrero un alza aún mayor, que llevaría el boleto hasta los $270.

También subirán fuerte los pasajes de ferrocarril, ya que desde este lunes 15 el pasaje mínimo costará entre 37 y 48 pesos con tarjeta SUBE, valores aún muy inferiores al que se espera que tenga en febrero: 160 pesos.

Semejantes alzas representarán un duro golpe para los trabajadores y la clase media, sectores que vienen soportando alzas en electricidad, gas, agua y cloacas, prepagas, colegios privados y otros servicios; todas esas están asfixiando los bolsillos de la población.

Tarifas federales

Además del aumento que se producirá desde el lunes, ese mismo día se dará inicio al proceso de revisión integral para tener un nuevo esquema vigente el 1° de febrero. 

Uno de los objetivo de la gestión Milei es colocar la tarifa en valores similares a las del interior del país, por lo que en pocos meses los pasajes en el área metropolitana se equipararán con los que rigen en Córdoba, Santa Fe o Mar del Plata.

En el Ministerio de Infraestructura ha empezado a elaborar una fórmula de actualización para que el precio del transporte no se desacople de los costos, con retoques que podrían ser mensuales. 

En la actualidad, la recaudación por pasajes vendidos en los colectivos del área metropolitana aporta apenas 6% del total del costo del sistema, mientras que, en el tren, ese mismo ítem recauda no más del 0,7% del total del desembolso necesario para que las empresas estatales presten el servicio.

Se vienen entonces meses complicados para los usuarios hasta que los funcionarios logren avanzar con la estructuración de un nuevo esquema de subsidios sobre la demanda, es decir, los pasajeros, y no sobre la oferta, los empresarios.