Continúan las malas noticias para los cada vez más escasos bolsillos de las familias argentinas: Las tarifas para usuarios residenciales de gas en todo el país podrían hasta triplicarse desde febrero, en caso de prosperar la solicitud de readecuación de tarifas presentadas por las compañías distribuidoras y transportadoras.

Para tratar este tema, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) inició este lunes una serie de audiencias públicas con representantes de las empresas del sector. Lo curioso del caso es que, a casi un año de la finalización de la Pandemia, los encuentros se producirán en forma virtual.

Según trascendió, las empresas solicitaron aumentos de hasta el 704% en las tarifas, con distinto impacto según la categoría de usuarios y su zona de residencia, y con ajustes mensuales en base a un indicador del INDEC.

Metrogas solicitó una  “actualización tarifaria razonable, periódica y acorde a lo establecido por ley", o sea entre un 400% y un 700% según cada usuario.

En ese marco, la distribuidora Metrogas, representada por Sebastián Mazzuccheli, consideró necesario impulsar una "actualización tarifaria razonable, periódica y acorde a lo establecido a la licencia". ¿Qué sería razonable para Metrogas? Un aumento de 438% a 704% para usuarios residenciales, según el segmento al que pertenezcan.

Alertas

Mientras tanto, desde el Foro Bonaerense de Servicios Públicos se conoció que, en caso de prosperar los pedidos de actualización presentados por las empresas, los sectores de ingresos medios tendrán un incremento en las boletas del 300%; los de bajos ingresos, del 180%; y los de la clase alta, del 150%.

El Foro, que está compuesto por especialistas energéticos que representan a organizaciones sindicales, defensa de los usuarios y consumidores, indicó que en la provincia de Buenos Aires reciben este servicio 4.119.113 usuarios, de los cuales 1.522.988 poseen ingresos altos (N1) y pagan la tarifa plena sin subsidios; otros 1.628.028 tienen ingresos bajos (N2) y mantienen el 70% de subsidios; mientras que 968.097 están identificados como personas con ingresos medios (N3) y mantienen el 40% de los subsidios; el resto abonan el precio que cuesta el metro cúbico de gas (por consumo promedio).

El Foro Bonaerense consideró también que el proyecto de Ley Ómnibus del Poder Ejecutivo "apunta a poder 'crear, modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios', por lo que si esta iniciativa prospera, ya no sería obligatorio que el Congreso revisara el origen y el destino de los fondos para subsidios energéticos".