Una delegación del Tesoro de los Estados Unidos, encabezada por el subsecretario para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, se encuentra en la ciudad de Buenos Aires para reunirse con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Cerca del mediodía, los funcionarios norteamericanos -acompañados por el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley- llegaron hasta la Casa Rosada y mantuvieron un encuentro que se extendió hasta las 13.30.

La reunión, que se celebró en el Salón de la Ciencia, fue encabezada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Aunque no existió comunicación oficial por ninguna de las partes, se espera que el Departamento del Tesoro emita una declaración en las próximas horas.

Espaldarazo

Se estima que en la conversación del mediodía y en las que se desarrollen en las próximas horas se repasarán las recientes medidas tomadas por la gestión de Milei, a la espera de un respaldo por parte del país del Norte.

El eventual apoyo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, representaría un fuerte espaldarazo al ajuste impulsado por el Gobierno nacional, que durante la primera semana generó efectos positivos como la caída de la brecha entre el dólar oficial y el blue, la suba de los bonos y la baja del riesgo país.

Los funcionarios estadounidenses también se pondrán al tanto del plan de desregulación de la economía que formará parte del paquete de leyes que se girarán al Congreso, que incluye una serie de cambios para modernizar las transacciones y agilizar las operaciones de las empresas y personas físicas.

Fondo Monetario

Otro tema que el Gobierno nacional quiere re encauzar rápidamente es la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en este sentido, la opinión de Shambaugh será vital, por tratarse del jefe político de las autoridades del organismo multilateral.

Lo que se busca es readecuar el programa con el Fondo que permitan otorgar una dispensa por los incumplimientos y destrabar los desembolsos pendientes del organismo.

Para la oficina de prensa de la Embajada de Estados Unidos, la llegada de la delegación de ese país a Buenos Aires se enmarca en la concreción de una serie de "reuniones introductorias con representantes del nuevo gobierno".