La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) empeoró sus proyecciones sobre la Argentina y estimó que será el país del Grupo de los 20 (G20) que sufrirá el mayor nivel de recesión durante este año y el próximo.

De acuerdo con el informe que difundió hoy, el PBI argentino caerá 2% en 2023 y 1,2% en 2024, mientras que la inflación trepará al 118,6% este año y el próximo será de 121%,3.

La proyección de la OCDE sobre la economía del país es cuatro décimas menor a lo que había estimado en junio último. Sólo Alemania tendría, como Argentina, dos años consecutivos de recesión, pero con tasas más moderadas: -0,2% tanto para 2023 como para 2024.

En tanto, Turquía tendrá -como Argentina- inflación de dos dígitos, pero con tendencia descendente: 52,1% en 2023 y 39,2% en 2024.

La región, en sentido opuesto

La situación de Argentina es opuesta a la de otras grandes economías de América Latina, como Brasil, que crecería 3,2% este año, o México, que hará lo mismo, con un 3,3%, de acuerdo con las previsiones del organismo.

La situación de Argentina es opuesta a la de otras grandes economías de América Latina, como Brasil, que crecería 3,2% este año, o México, que hará lo mismo, con un 3,3%.

Además, según el relevamiento, el promedio de crecimiento mundial está influido por el bajo crecimiento de los países de la Unión Europea, a partir de la debilidad que sufre la economía alemana. En una situación similar se encuentra Inglaterra, cuyo PBI crecería solo 0,3% este año y 0,8% el próximo.

No obstante, la media de crecimiento entre los países del G20 será del 3,1% en 2023. Para la OCDE, la inflación se agravará en todos los países del G20, más allá de que en Argentina la situación será mucho peor que la del resto.

Pero no solo esta Organización revisó a la baja sus proyecciones sobre Argentina: recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) empeoró sus estimaciones sobre el país y estimó una caída del 3% para 2023.