El ministro de Economía comunica una serie de medidas económicas. "Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal", subrayó.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que el país "esta frente a la peor herencia de su historia", por la cual "los argentinos son cada vez más pobres", al presentar las primeras medidas del paquete de urgencia económica.

En un mensaje grabado difundido, Caputo reseñó que "el déficit fiscal supera 5,5 puntos de producto, con un Banco Central con hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en su activo y una emisión monetaria de mas de 20 puntos de producto que hizo que actualmente la inflación navegara al 300% anual y castigara a los argentinos todos los días". 

Aseguró que la génesis del problema "siempre ha sido el déficit fiscal", al anunciar esta tarde un paquete de medidas económicas. "Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal", subrayó.

Imagen de TV
Imagen de TV

Caputo, afirmó que "es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal" y señaló que el Gobierno viene a arreglar "este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza".

Los diez puntos

En ese marco, el ministro y exfuncionario de Mauricio Macri sintetizó en diez puntos lo que será el plan económico que comenzarán a implementar.

1. No se renuevan contratos laborales de empleados públicos con menos de un año de vigencia.
2. Suspensión de la pauta publicitaria nacional por un año (por un valor de 34 mil millones de pesos)
3. Reducción de ministerios de 18 a 9, con la consecuente reducción de secretarías y mandos medios.
4. Reducción al mínimo de las transferencia discrecionales del Estado nacional a las provincias
5. El Estado Nacional no va licitar obra pública nueva y además va a cancelar las que, aún estando contratadas, no han comenzado. Ratificó que las obras de infraestructura sólo serán realizadas por el sector privado.
6. Reducción de los subsidios a la energía y al transporte, con el consiguiente aumento notorio en las tarifas. Argumentó que con esto se pone fin a una gran discriminación con el interior del país, ya que en el AMBA los subsidios eran mayores
7. Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo con lo previsto en el Presupuesto 2023. También continuarán la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.
8. Sinceramiento del tipo de cambio oficial que a partir de mañana quedará fijado en un dólar a 800 pesos. Además, aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y retenciones a las  importaciones no agropecuarias. 
9. Reemplazo del sistema de SIRA para la importación, por un sistema de estadísticas que no requerirá aprobación previa de licencias para importar. 

En este punto, Caputo hizo una pausa para reconocer que van a ser muy duros los próximos meses. Habló de una “inflación reprimida que ya se está destapando”, al señalar la inutilidad de los controles o acuerdos de precios. “Durante unos meses vamos a estar peor que antes”, dijo a la cámara. 

Luego señaló que “ante esta situación de emergencia que vamos a vivir” desde el gobierno han resuelto “poner foco en la gente que más puede sufrirlo”, lo cual fue el argumento para presentar la última de sus medidas
10. Políticas con carácter social, que consistirá en duplicar los montos que se pagan por la Asignación Universal por Hijo, y elevar 50% las transferencias a la Tarjeta Alimentar.