El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, dijo este miércoles estar expectante por "ver qué pasa con el stock de obras públicas que reciba el próximo gobierno" a cargo del presidente Javier Milei, al tiempo que destacó que la actividad está "muy demandada" y en un nivel "cerca del récord de empleo y de consumo de cemento".

Acerca de lo que podría sufrir el sector a partir del lunes próximo, Weiss dijo que sólo han tenido "conversaciones informales con Guillermo Ferraro, a quien conocemos de su época de (la consultora) KPMG, pero no tuvimos contacto formal", añadió el titular de Camarco en declaraciones periodísticas.

Para Gustavo Weiss, "la actividad está muy demandada y en un nivel cerca del récord de empleo y de consumo de cemento".

El área de Obras Públicas en el gobierno entrante estará -junto con Energía, Minería, Transporte y Telecomunicaciones- dentro del Ministerio de Infraestructura, a cargo del designado Ferraro, quien anticipó que el enfoque será estimular la inversión privada y la "racionalización del Estado".

Fuentes de trabajo

Weiss no ocultó su preocupación acerca del panorama de la obra pública en la nueva gestión, ya que "hay muchas obras en ejecución, muchísimas empresas constructoras involucradas en la ejecución de obras públicas en todo el país, así como muchísima gente empleada".

Y sobre este punto precisó que "entre trabajadores jornalizados y mensualizados el sector está en el orden de 550.000 personas", siendo la mitad de obra pública y la otra mitad de obra privada, con lo cual "las personas involucradas en obras públicas son más o menos 270.000 directas", dijo Weiss.

"Estimamos que por cada puesto directo hay un puesto indirecto, que son aquellos que trabajan, por ejemplo, en fábricas de insumos de la construcción", indicó el titular de Camarco, quien para finalizar agregó: "en la industria debería haber cerca de un millón cien mil personas empleadas".