El papa Francisco ordenó que se abran los archivos del Vaticano en las investigaciones que requieran de la información con el objetivo de conocer el destino de personas que desaparecieron durante la última dictadura cívico militar en Argentina.

El papa Francisco ordenó que se abran los archivos del Vaticano, que faltaban sobre la dictadura de 1976. Según el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero: "Entre varios artículos cambiados que se hicieron en los últimos días en las leyes del Vaticano se prevé una asistencia especial a la justicia. 

Por lo tanto, con una solicitud judicial de Argentina se puede ingresar a los archivos llamados secretos aunque en realidad son privados del Vaticano, ahí se puede obtener información sobre algún caso preciso".

En junio la Santa Sede aportó dos documentos en su poder relacionados con el asesinato del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, en 1976.

Se trató de una carta y un informe enviados por el propio prelado al entonces nuncio apostólico en Buenos Aires, Pío Laghi, pocos días antes de su muerte el 4 de agosto de aquel año. Su homicidio pretendió ser camuflado como accidente de tránsito.

Los papeles custodiados por casi 40 años en los archivos vaticanos y sacados a la luz a instancias de Francisco, se convirtieron en pruebas clave que aseguraron la condena de prisión perpetua a los militares Luciano Menéndez y Luis Estrella.

"El Vaticano decidió abrir sus archivos cuando exista una solicitud judicial específica, esto no es poco porque significa que las solicitudes han provocado movimientos positivos. Son respuestas que el Papa está dando", sostuvo Carlos Cherniak, ministro de la embajada en Italia y responsable de proyectos en materia de derechos humanos.