El Asesor de Secretaría de Calidad en Salud, Nery Fures destacó su preocupación por la cantidad de casos de dengue en CABA y Buenos Aires y remarcó que la “proliferación” del mosquito se debe a la cantidad de lluvias. 

“Estamos en un momento en que empieza la proliferación de los mosquitos por la intensa cantidad de lluvia. El año pasado hubo sequía y ahora la lluvia se adelantó un poco y con ella la proliferación de los mosquitos” destacó el especialista. 

En una entrevista para Canal Extra TV, Funes hizo énfasis en que “no hay que abandonar nunca las medidas de prevención como descacharrar, no dejar recipientes con agua en lugares húmedos para que no empiece a proliferar el Aedes Aegypti, el mosquito  encargado de la transmisión del dengue”, 

Los consejos que ya sabemos

El especialista destacó que los repelentes deben ser usados en ambientes externos como parques o plazas, porque los mosquitos “proliferan en lugares húmedos”, y recomendó que dentro de la casa es mejor utilizar insecticidas o espirales que los ahuyentan. 

Además de descacharrar los ambientes, dar vuelta los envases que acumulen líquido, también se debe prestar atención a los platos de las macetas que a veces conservan agua de lluvia y son los lugares dónde los mosquitos se desarrollan. 

Funes destacó que la mejor vacuna es “la prevención” y valoró la importancia de los municipios en la concientización, “en los profesionales que recorren los barrios enseñando a la gente medidas de prevención  y desde los medios la difusión ante esta problemática”. 

Vacuna en puerta

El virus del dengue se transmite por el mosquito Aedes Aegypti y se conocen cuatro serotipos del virus: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. En Argentina es una enfermedad epidémica y la mayoría de los casos ocurre entre noviembre y mayo. 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) aprobó en abril la vacuna  contra el dengue,TAK-003, de nombre comercial Qdenga del laboratorio Takeda.

La vacuna se aplica vía subcutánea y  está indicada a partir de los cuatro años en un esquema de dos dosis separadas por un intervalo de tres meses ,cuenta con un 80 % de eficacia y estará próximamente en las farmacias.