“Este proyecto pretende ir mas atrás de 1921 y no permitir ni siquiera el aborto en el caso de violación”
Lo dijo Romina del Plá, diputada nacional del FIT, que mostró su enojo frente al proyecto presentado por el oficialismo para derogar la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo. Qué dijo del retroceso que esto genera.
Romina del Plá, diputada por el FIT, habló con Canal Extra TV sobre aquel proyecto presentado por un grupo de legisladores del partido gobernante La Libertad Avanza, para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina, aprobada a fines de 2020.
“Se trata de un proyecto de ley presentado por algunas diputadas y diputados del oficialismo, donde varios están intentando despegarse diciendo que nunca firmaron. Así que solo ese hecho ya debería estar planteando al presidente de la Cámara que debe retirar este proyecto de su presentación, porque ya está rodeado de irregularidades que lo hacen insalvable”, señaló la diputada.
“Es realmente una aberración, un canto al aborto clandestino, a continuar con las muertes que no deberían ocurrir. Es un tema que debería estar fuera de la discusión por la sencilla razón que no se puede legislar para atrás”.
Al proyecto presentado lo definió como una “verdadera aberración”. Sobre ello señaló que el mismo busca “volver atrás con la interrupción voluntaria del embarazo, aquella ley que vino a terminar con el aborto clandestino y las muertes por aborto clandestino que eran la regla en nuestro país y que hemos obtenido con tantas décadas de pelea, de lucha, de organización, de reclamo”.
En esa línea, lanzó su crítica: “El proyecto que han presentado estos diputados y diputadas del oficialismo retrocede aún más que el Código Penal de 1921, que reconocía aborto legal por causales, en el caso de violación, en el caso de riesgo de vida de la madre”.
“Este proyecto pretende ir más atrás que eso y no permitir ni siquiera lo que es la interrupción legal del embarazo, reconocido por fallos de la Corte Suprema”, se lamentó la diputada, para luego concluir: “Así que es realmente una aberración, es un canto al aborto clandestino, a continuar con las muertes que no deberían ocurrir. Es un tema que debería estar fuera de la discusión por la sencilla razón que no se puede legislar para atrás”.