“La reticencia de Robles demuestra falta de transparencia y de voluntad de seguir manteniendo el hermetismo sobre los manejos de la Corte, sobre la construcción de fallos donde la supuesta independencia de los jueces se deja de lado en la medida de operadores como Robles, uno de los miembros de la Corte negociaba e iba construyendo el fallo de manera asociado con una de las partes, que eran los representantes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el fallo de coparticipación”.

Con esos duros términos se refirió a la situación el diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, al ser consultado durante una entrevista con el programa Todos Arriba, por  Canal Extra TV.

Ayer Silvio Robles, secretario del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se negó a responder preguntas de los legisladores en la comisión de Juicio Político de la Cámara Baja, puntualmente aquéllas acerca del fallo del máximo tribunal por la coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires. Yasky lo fustigó, diciendo que es un “empleado al que le pagan todos los ciudadanos” y que “tuvo una actitud provocadora”. Cuestionó su “reticencia”  que “demuestra en la que hay cuestiones turbias que se quieren mantener en las penumbras”.

Las críticas apuntaron a las reiteradas negativas del testigo a responder las consultas de los diputados, amparándose en "el artículo 18 de la Constitución Nacional" y "el reglamento de la Justicia Nacional". 

Ante esto, el legislador remarcó que Robles “reacciona provocativamente cuando siente que debe rendir cuenta o informar como testigo. Él es un empleado que cumple una función pública y al que le pagan todos los ciudadanos de la Argentina”, disparó Yasky.

Fallo negociado

Según Yasky, el silencio de Robles confirma sus líneas de investigación sobre el fallo de coparticipación que benefició a CABA. Uno de lo ejes de investigación sostenido por el oficialismo es que la resolución judicial por los fondos destinados a la ciudad de Buenos Aires (que habían sido redistribuidos por el Gobierno de Alberto Fernández) benefició al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, tras supuestas negociaciones entre Rosatti y la administración porteña a través de Robles.

Esa situación se dio a fines del año pasado, cuando los integrantes de la Corte firmaron una medida cautelar que ordenó al Gobierno nacional que aumentara a 2,95% el monto de la coparticipación para el distrito capitalino.

Además de Robles había sido citado el exministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D'Alessandro, quien faltó a la convocatoria. Ambos fueron citados para que expongan en la tercera reunión donde se analiza la conducta de los miembros del tribunal en la causa del fallo de coparticipación.

Si bien la presencia de D'Alessandro y Robles estaba prevista originalmente para el 4 de julio, los corrimientos del calendario obligaron a que finalmente se postergara para el primer martes de agosto, tras el receso invernal.

Ante la ausencia del exministro de Seguridad, Yasky sostuvo “tiene la obligación de concurrir”, y de no ser así “iniciaremos los trámites para que la fuerza pública se encargue de garantizar la concurrencia de quien es citado”.