La decisión del Banco Central de aplicar una devaluación del 21,6% en el tipo de cambio oficial “es parte de una estrategia del gobierno que prefirió aguantar hasta la próxima elección en octubre con ese valor como una forma de cumplir con el FMI y minimizar la pérdida de reservas”. Así lo señaló el economista, Andrés Asiain, en diálogo con Canal Extra TV.

El director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O.) remarcó que “el gobierno hizo las cuentas y prefirió tomar esta decisión cambiaria, aún “con el costo que tiene esto en materia inflacionaria”.

Este lunes, el Banco Central dispuso un cambio en su política de administración del tipo de cambio, dejando de lado los ajustes diarios o "crawling peg" para aplicar una sola devaluación del 21,6% y establecerlo en $365 por dólar. 

“Las medidas son parte de una estrategia del gobierno que prefirió aguantar hasta la próxima elección en octubre con ese valor como una forma de cumplir con el FMI y minimizar la pérdida de reservas”.

Las fuentes oficiales señalaron que con la suba de la tasa se pretende moderar el trasvasamiento a precios y garantizar la estabilidad financiera y, en la medida que se mantenga en niveles positivos (superior a la inflación), es un estímulo a las colocaciones en pesos.

“No es el escenario más halagador para un oficialismo que le fue bastante mal en las elecciones”, admitió.

Un plan de estabilización de precios

Por otra parte, el economista fue consultado sobre cómo se mejora la economía en el país, a lo cual contestó: “Creando un plan de estabilización de precios”. Asiain sostuvo que desde 2014 vienen desde CESO insistiendo con este plan, aunque admitió que “claramente no se puede implementar ahora, con un gobierno en salida”.

Pero sostuvo que, sea el gobierno que gobierne en los próximos años, debe tenerlo como prioridad. “Creemos que hay una chance con la recuperación de la cosecha, más la sustitución de importación de energía que implica el gasoducto Néstor Kirchner. Por eso entendemos que el año que viene se van a poder juntar unos dólares como para tener un mínimo de estabilidad”, remarcó.

En relación a 2024, dijo que “es un año donde no caen muchos vencimientos de deuda y creemos que quien asuma tiene que aprovecharlo para lanzar un plan de estabilización de precios como punta inicial para estabilizar el resto de la economía y poder empezar a pensar políticas económicas que tengan una durabilidad”, completó.