El Banco Central (BCRA) elevó el tipo de cambio oficial a los $365 tras los resultados de las PASO y hasta las elecciones del 22 de octubre. Esta medida ha generado preocupación e incertidumbre en los mercados, especialmente después de los buenos resultados obtenidos por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. 

Se espera que esta sorpresiva devaluación del 22% en la moneda oficial tendrá un impacto directo en la economía del país, generando un aumento en los precios de los productos y un deterioro en el poder adquisitivo.

Con la nueva medida, la divisa norteamericana -que tiene impacto directo en todas las operaciones en el país, pegó un salto de $77,65, lo que implica un incremento de 21,8% en comparación con la cotización del viernes último al cierre del viernes pasado, cuando las pizarras marcaban $287,35.

Con esta medida, el Banco Central cambia la estrategia de microdevaluaciones, y aspira llegar con cierta estabilidad al 22 de octubre, cuando se celebren las elecciones generales.

A su vez, elevó la tasa de interés en 21 puntos básicos a 118% para contener los depósitos en las cuentas bancarias y evitar presión adicional sobre el tipo de cambio informal.

Por el momento, no se conocen otras medidas como por ejemplo algún tipo de simplificación cambiaria.

La actualización del tipo de cambio era una de las exigencias del FMI para aprobar el desembolso de US$7.500 millones.